La defensa del exalcalde de Lugo, José López Orozco, mostró esta mañana su "gran satisfacción" por el archivo de una de las causas abiertas contra él en el marco de la operación Pokemon, una trama de supuesta corrupción que investiga la juez Pilar de Lara. El magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, José Luis Deaño, sobreseyó la investigación sobre posibles irregularidades en la concesión por parte de Orozo de la Fábrica da Luz y el contrato de publicidad de los autobuses urbanos.

El juez, que refuerza el juzgado del que es titular De Lara, no aprecia delito en ninguna de las dos concesiones ni por parte de Orozco ni por parte de los otros cuatro investigados, entre los que figura también el exconcejal Lino González Dopeso, según informa Efe.

La decisión se produce después de que esta semana De Lara sufriese dos nuevos varapalos judiciales por parte del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ambos coincidieron en sus argumentos al archivar la posible investigación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda; el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco; y a los senadores Xosé Manuel Barreiro y Antonio de las Heras. Las dos instancias consideran regalos "de cortesía" las cajas de vino -alguna de valor superior a los 900 euros- enviados por el empresario Raúl López, dueño de Monbus.

El abogado Gregorio Arroyo, letrado de Orozco, declaró ayer a Efe que la resolución judicial que la decisión es "un motivo de gran satisfacción" porque es "el quinto o sexto archivo" de causas contra el exalcalde, que dejó el puesto tras las municipales de 2015 cuando aspiraba a la reelección para un puesto al que había llegado en 1999. Lugonovo exigía su adiós por sus causas judiciales.

Temas pendientes

Arroyo destacó ayer que el juez no ha hallado "el más mínimo indicio de delito" en una "muy extensa" resolución. "Ahora quedan un par de temas pendientes" para que el exregidor socialista salga indemne de las investigaciones judiciales. De hecho, añadió que también han solicitado el archivo de la investigación por presuntos sobornos en la concesión del contrato de la grúa municipal a Cechalva.

En 2014, el que fuera concejal de Obras con Orozco y presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernánez Liñares, reconoció ante la juez del caso Pokemon haber recibido 1.500 euros mensuales de la citada empresa y otros 1.000 de Vendex, presunto núcleo central de la trama de supuesta corrupción y que gestionaba el sistema de la ORA en la ciudad.