Hace una década todo el mundo quería comprarse una casa. Existía una gran demanda de viviendas, las hipotecas se concedían sin grandes requisitos, los intereses eran bajos y la crisis no amenazaba el bolsillo.

Entonces, los gallegos necesitaban de media 11,1 años de su sueldo para poder acceder a un piso. Fue en 2006, cuando el Índice de Esfuerzo Inmobiliario alcanzó su mayor cota.

Después explotó la burbuja inmobiliaria y comenzó el ajuste en el sector: la demanda de casas se desplomó, los requerimientos para obtener una hipoteca se endurecieron y la recesión provocó que no hubiese dinero para hacerse con una propiedad.

¿Las consecuencias? El esfuerzo inversor se ha reducido en la comunidad respecto a 2006 en casi cuatro años. En el primer trimestre de 2017, este indicador era ya de 7,4 años; 3,7 menos que antes de la crisis y 0,6 menos que el ejercicio anterior, según recoge el informe Tendencias del Sector Inmobiliario publicado por la Sociedad de Tasación.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de los gallegos es el mismo que a nivel nacional y está por debajo de Baleares donde son necesarios 14,4 años de sueldo para acceder a una vivienda. El máximo que alcanzó fue de 23,5 años.

El segundo lugar lo ocupa Cataluña con 8,3 años (el máximo fue de 15,7), Madrid, con 7,7 (14,9) y Canarias y Cantabria, con 7,5 años (13 y 13,3, respectivamente).

En el otro lado de la balanza, el menor Índice de Esfuerzo está en La Rioja (4,9 años) y Murcia (5,1 años).

Haz click para ampliar el gráfico

La Sociedad de Tasación calcula este indicador a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta anual de estructura salarial.

El informe también incluye otros tres indicadores: precio de la vivienda, índice de accesibilidad e índice de confianza inmobiliaria.

En cuanto al coste de la casas, el precio medio en Galicia experimentó un ligero descenso del 0,1% en 2016, hasta alcanzar un precio de 1.101 euros por metro cuadrado. Es un 24% menos que la media nacional.

El estudio también muestra que el precio medio de la vivienda en la comunidad aumentó durante la segunda mitad del año pasado un 0,3%.

A nivel nacional, el precio creció un 2,5% en el último ejercicio, hasta los 1.469 euros, mientras que en la segunda mitad de 2016 lo hizo un 1,5%.

El índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en Galicia en el primer trimestre de este año en los 52,3 puntos, por debajo de la media nacional, de 54,5.

El índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Por último, el índice de Accesibilidad, vinculada a la capacidad de endeudamiento, refleja una "leve" mejora a nivel gallego por tercer trimestre consecutivo.

Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media gallega en el primer trimestre del año se situó en los 108 puntos (uno más que la media nacional), lo que supone una subida de nueve puntos con respecto al ejercicio pasado.