La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) exigió ayer a la comunidad internacional más vigilancia para atajar el "problema" de la piratería, que resurgió en el último mes en Somalia. "Después de tres ataques, tras cinco años de calma, está claro que los piratas somalíes resurgen y planean continuar atacando el transporte comercial", alertó el jefe de ese organismo de la ONU, Yury Fedotov, en un comunicado.

"Urjo a la comunidad internacional a estar vigilante, a trabajar en estrecha colaboración y a exigir responsabilidades a los piratas somalíes", solicitó el diplomático ruso. La advertencia de la ONU llega después de que tres barcos fuesen atacados desde el pasado 13 de marzo. En relación a los últimos asaltos, el jefe del programa de criminalidad marítima de la Unodc, Alan Cole, recordó que la piratería en Somalia nunca se fue, sino que estuvo contenida por el "buen hacer" de la industria del tráfico comercial marítimo, los equipos de seguridad, las armadas y el apoyo de la ONU.

Cole recordó que 1.300 piratas fueron procesados y encarcelados, aunque según la Unodc, amplias partes de la costa de Somalia continúan fuera del control de las autoridades, por lo que las embarcaciones deben aplicar las recomendaciones internacionales en sus rutas por esa zona.

El buque comercial secuestrado por los piratas el sábado está en El Hur, cerca del puerto de Hobyo en el estado de Galmudug, según informó ayer el líder pirata Aw Kombe. "Los negociadores quieren que el barco sea liberado sin rescate, pero mis amigos dicen que no lo harán sin algo de dinero", explicó. El Al Kausar fue secuestrado con once tripulantes cerca de la isla de Socotra mientras viajaba desde Dubai hasta el puerto de Bossasso, en Puntlandia, según las Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (Ukmto) que coordina el tráfico en el golfo de Adén.

La identidad y el origen de los piratas aún se desconoce, pero el ministro de Puertos y Transporte Marítimo de Galmudug, Burhan Warsame, apuntó a que se trata de los mismos que secuestraron el petrolero Aris 13 el pasado 13 de marzo en el que fue el primer asalto desde 2012. Sin embargo, el antiguo director general de la Agencia de Antipiratería de Puntlandia, Abdirizak Mohamed Dirir, aseguró que la ubicación del barco hace más probable que los piratas sean de Galmudug.