La agricultura ecológica en Galicia aumentó un 25,3% su volumen de ventas certificadas en 2016 hasta llegar a los 41,7 millones de euros, en un año en el que se registraron 148 operadores más (+18,6%), de forma que alcanza la cifra de 945 --751 productores y 194 elaboradores--.

De ello ha informado en rueda de prensa en Santiago de Compostela el presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega), José Antonio Fernández, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quienes han destacado el avance en 8,3 millones de euros en facturación respecto a 2015.

El sector de la leche y derivados --quesos, yogures y mantequilla-- sigue a la cabeza de volumen de negocio y es también de los que más incrementa su facturación hasta 13,2 millones de euros (+32,5%).

Por su parte, la carne alcanza los 6,8 millones de euros en ventas (+64,2%), de forma que se sitúa como el segundo producto con mayor facturación certificada en ecológico, seguido de las conservas de pescado (5,5 millones y avance del 32,4%).

Los productos de acuicultura son los que consiguen una mayor subida porcentual (del 68,7%) hasta quedarse en 1,3 millones de euros. En el otro extremo, las mayores caídas se producen en las conservas vegetales (-74,5%) y cereales (-50%), dos productos con registros de ventas muy inferiores.

Productores y aumento de un 36,5% de la superficie

Por provincias, el mayor número de operadores se encuentran en Lugo (393) y el menor en Ourense (134). En Pontevedra hay 228 y en A Coruña 190.

La producción vegetal cuenta la cifra más alta de operadores en Galicia (383), tras lo que se encuentra la producción animal (331), centrada en el vacuno de carne y leche.

Asimismo, la superficie certificada de agricultura ecológica se elevó en 2016 un 36,5% y llega a 27.717 hectáreas. Por provincias, en Lugo hay 13.848, en Ourense (9.989), en A Coruña (2.456) y en Pontevedra (1.423).

Exportaciones y futuro

Una de las particularidades de la agricultura ecológica de Galicia es que la mitad de su producción se vende fuera de la Comunidad, tanto en otras autonomías como en el extranjero.

Sobre esta cuestión ha hecho hincapié el presidente de Craega, José Antonio Fernández, quien cree necesario el fomento del consumo de estos productos por parte de los gallegos, ya que son "muy beneficiosos para la salud" y "respetuosos para el medio ambiente".

A renglón seguido, ha llamado la atención sobre que esta es una producción "con garantía de futuro", pues "muy pocas explotaciones se vienen abajo" y prevé que "el crecimiento va a ser continuo". Con todo, remarca que la producción en Galicia está muy lejos de las cifras de otros países.

Preguntado sobre el precio más elevado de estos productos respecto a los convencionales, el presidente de Craega reflexiona sobre que el modo de producción y los valores añadidos que aportan suponen esta diferencia, pero considera que los precios "van a tender a igualarse" en el futuro.

Más de 4 millones de la Xunta

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, --acompañada de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo-- ha resaltado que la Xunta destinará 4,3 millones de euros a la agricultura ecológica en los próximos años.

Según ha explicado, estos fondos forman parte del plan estratégico para este sector productivo y busca ampliar en 8.000 hectáreas hasta el año 2021, así como ayudar a fijar población en el rural.

Finalmente, la conselleira ha valorado el "impulso extraordinario" de este tipo de agricultura en 2016 en Galicia, que experimenta un "incremento constante y sostenido".