"Ningún tramo del Corredor Mediterráneo se ralentizará por falta de fondos", garantizó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien en enero anunció en Santiago que la conexión de Galicia con Madrid en alta velocidad se demoraría un año, siendo imposible que esté listo para 2018 por dificultades en algunos tramos pero también por el parón del año pasado al estar el Gobierno central en funciones.

El titular de Fomento participó ayer en Madrid en la presentación de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, el frente impulsado desde Cataluña con representantes del mundo económico, empresarial, social y político para exigir la finalización de esta línea de transporte ferroviario de mercancías que unirá Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Al acto acudieron los consejeros catalanes de Territorio y de Empresa, Josep Rull y Jordi Baiget, respectivamente, quienes le pidieron "certezas" y un "calendario claro, previsible y evaluable" para este proyecto. La obra, sostienen, impulsará la competitividad de la economía catalana y de todo el eje mediterráneo.

Hoy, el ministro viaja a Ourense, donde visitará las obras del AVE gallego. Es su primera incursión en la comunidad después de que se supiera que la inversión de su departamento para este año en la comunidad cae en 440 millones hasta los 924 millones. Más de la mitad de los fondos son para el AVE gallego. La Xunta da por buena la previsión de gasto, si se ejecuta todo, de lo contrario -admite- será "decepcionante". Desde Fomento, sostienen que con las partidas incluidas en las cuentas estatales se garantiza que la línea de alta velocidad a Madrid pueda estar lista en 2019. En su visita a Galicia, De la Serna estará acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La agenda oficial no incluye la asistencia de Feijóo.

Sobre el Corredor Mediterráneo, el ministro garantizaba ayer: "Todos los tramos que haya capacidad de licitar y contratar lo continuaremos haciendo con todos los recursos que sean necesarios". Los presupuestos de Fomento para 2017 contienen una partida de 715 millones para esta obra, que De la Serna calificó de "prioridad social, política y económica".