Otro año más, la provincia de Ourense vuelve a ser duramente castigada por los incendios. La escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han prendido la mecha de un monte seco. Solo el fin de semana pasado, las llamas calcinaron más de 200 hectáreas en los ayuntamientos ourensanos de Lobios, Cualedro y O Irixo.

Desde comienzos de año, la provincia de Ourense registró un total 16 incendios que calcinaron una superficie superior a 20 hectáreas, aquellos sobre los que informa la Consellería de Medio Rural. Las llamas inauguraron el año bien temprano, el mismo 2 de enero con un fuego en el concello de A Veiga, que calcinó 20 hectáreas.

A partir de ahí, la mala racha se concentró en la tercera semana de marzo, con cuatro focos y el pasado fin de semana, con otros seis.

Los ayuntamientos más afectados en lo que va de año han sido Manzaneda, con 125 hectáreas; Carballeda de Valdeorras, con 111 hectáreas devastadas en Candeda; Lobios, con un fuego en activo que ya ha alcanzado las 100 hectáreas; O Entrimo con 55 y Quiroga 45.