La ola de atentados yihadistas en Europa durante los últimos dos años llevó al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de seguridad e intensificar los controles en todo el territorio. Locutorios, mezquitas, oratorios, restaurantes, teterías, cafeterías y domicilios particulares están en el punto de mira de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras activarse en 2015 el nivel de alerta antiterrorista 4 (riesgo alto). Con el objetivo de combatir la radicalización islamista, policías, guardias civiles, fiscales, jueces, abogados y funcionarios de prisiones en Galicia recibirán formación específica sobre el terrorismo yihadista.

El curso de dos jornadas, organizado por el sindicato CSIF en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), el Centro de Estudos de Seguridade de la USC y la Asociación Internacional de Policía (IAP), se impartirá los días 26 y 27 de este mes en la sede de la AGASP. Seis expertos en la materia analizarán el origen de los atentados islamistas, su evolución y su situación actual así como fomentar medidas de autoprotección y prevención.

De los más de 34.000 focos de radicalización yihadistas identificados por Interior en España, un total de 410 están en la comunidad gallega. Según el mapa elaborado el verano pasado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente de la Secretaría de Estado Seguridad, A Coruña es la provincia gallega con más puntos conflictivos que pueden derivar en procesos de fanatismo yihadista (158). Le sigue en el ranking Pontevedra, con 148 focos de riesgo; Lugo, con 75 y Ourense, con 37. Con la vigilancia de estos lugares, Interior trata de identificar los colectivos más propensos a sufrir una radicalización violenta y así poder actuar sobre ellos e intentar evitar la captación y adoctrinamiento.

Objetivo del curso

Las jornadas de formación organizadas por CSIF están pensadas para personal de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Galicia, agentes de Vigilancia Aduanera, así como jueces, fiscales, abogados y funcionarios de prisiones. El objetivo del curso, de carácter gratuito, es doble. Por un lado, busca facilitar una visión completa sobre el terrorismo yihadista y hacer un "análisis desde su origen, su evolución y situación actual". Y por otra parte, ofrecer "orientaciones básicas" sobre medidas de autoprotección y formas de proceder y fomentar "la prevención activa".

Los expertos que participan en las ponencias abordarán diez temas, tal y como recoge la convocatoria: riesgos y amenazas para la seguridad en España, evolución reciente del Daesh, la aplicación de un protocolo antiyihadista, análisis del terrorismo islámico desde una perspectiva histórica, el yihadismo como amenaza de Occidente (protocolos de seguridad, amenaza en espacios públicos y con grandes aglomeraciones, análisis de los últimos atentados y la figura del lobo solitario), respuesta judicial ante el terrorismo, el papel de las mujeres europea en la yihad, ciberespionaje, explotación de las capacidades de inteligencia en la lucha contra el terrorismo yihadista y el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante el terrorismo yihadista.

Entre los expertos que participarán en las jornadas figuran el fiscal coordinador contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota; el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Navarra Óscar Jaime Jiménez, el investigador y secretario académico del Centro de Estudo de Seguridade de la USC Daniel Sanso Rubert-Pasqual, así como el analista del Instituto Español de Estudio Estratégicos del Ministerio de Defensa, el coronel Juan Alberto Mora Tebas.

Haz click para ampliar el gráfico