La Xunta espera que las 27.716 hectáreas de superficie dedicada a usos agrícolas ecológicos en Galicia se amplíen en 8.000 más durante los próximos años como resultado de los 8,3 millones de euros que invertirá durante los próximos meses en el sector.

Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien adelantó estas previsiones durante la presentación de la memoria anual del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), el Ejecutivo gallego busca fomentar este tipo de prácticas agrícolas mediante la compensación financiera de los sobrecostes que conllevan. Vázquez, que cualificó a la producción ecológica como un referente en el agro gallego tanto por su importancia económica como por "su trascendencia social, ambiental y hasta cultural", destacó que los fondos, incluidos en el plan de fijación de población en el rural, suponen el respaldo presupuestario de la planificación que su departamento y el sector están realizando conjuntamente.

Medio Rural y el ente regulador prevén aprobar antes de que finalice el año un plan estratégico para el sector. Su intención, según explicó la conselleira, es realizar un análisis de la situación de esta área productiva en Galicia que permita diseñar los lineamientos de actuación de cara a la promoción de la actividad a largo plazo.

Vázquez aludió a los indicadores más recientes del sector para subrayar la consolidación de este sistema de producción, basado en un compendio de técnicas agrarias unidas por el mínimo común denominador de la exclusión del uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos.

Según datos de Craega, en el transcurso de tan solo un año el total de terrenos inscritos como pertenecientes a este sistema de producción -que aglutina productos agrícolas vegetales y animales destinada al consumo humano así como piensos compuestos y materias primas para la alimentación animal- aumentó en un 36,49%: si en 2015 el total era de 20.306 hectáreas, una vuelta al sol después estas se elevaron hasta las 27.716.

El mayor crecimiento lo albergaron las provincias de A Coruña (94,22%) y Lugo (43,46%), siendo este último el territorio donde se concentra casi la mitad del total la superficie ecológica de la comunidad: 13.848 hectáreas (el 49,97% del total). Le sigue Ourense, con 9.989 hectáreas y la provincia coruñesa, con 2.456. En Pontevedra, la apuesta es más débil, pues al interior de sus límites solo existe registro de 1.423 hectáreas de este tipo, el 13% del total gallego.

Tras el importante crecimiento de la agricultura ecológica se encuentra, en buena medida, el aumento del volumen de ventas, que el pasado año fue del 25,27 % y 8,3 millones de euros más.

El mérito de este impulso, a su vez, pivota sobre la consolidación de la producción en el sector ganadero: la rama láctea, con 132 millones, facturados el pasado año, y los cárnicos, con 6,8 registrados en el mismo periodo representan la mitad de los 42 millones de euros generados por este tipo de práctica en Galicia. Las conservas de pescado y los piensos para alimentación animal, con ingresos cercanos a los 5,45 y los 2,67 millones, respectivamente, los siguen en la lista. La acuicultura y la recogida de algas, por su parte, son el sector que más progresa en ventas (un 68,6%), alcanzando un total de 1,3 millones de euros el pasado año.

En cuanto a la acogida del sector entre los consumidores, Medio Rural destaca que el 92% de la población conoce su existencia, siendo más frecuente la demanda de este tipo de productos en las compras de frutas, verduras y lácteos, principalmente porque se los considera más saludables que los ofrecidos por la agricultura tradicional.