El polígono de A Sionlla, en Santiago, cuenta desde ayer con la primera de una nueva generación de estaciones de ITV modulares, pionera en España, que permite modificar el tamaño de la instalación según la demanda y reducir costos y plazos de ejecución. La estación ha sido impulsada por Fomento de Iniciativas, al que pertenece Supervisión y Control (SyC-ITV), que cuenta con 25 estaciones en la comunidad gallega

La tecnología modular de esta estación fue desarrollada por SyC-ITV en colaboración con la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Este sistema permite no solo modificar la estructura de la instalación según las necesidades, sino también conseguir un importante ahorro de costes y plazos de ejecución. La estación incluye maquinara de última generación que hace posible realizar inspecciones más completas a todo tipo de vehículos, incluidos los más novedosos. El objetivo del grupo Fomento de Iniciativas, con capital cien por cien gallego y más de 1.200 trabajadores, es convertir esta estación en un referente tecnológico en el sector de la ITV y en un banco de pruebas para el futuro.

La ITV de A Sionlla nace como complemento a las ya existentes en Tambre y Cacheiras para mejorar la cobertura del servicio de inspección en el área de Santiago. Tiene una previsión inicial de dar cobertura a unos 25.000 vehículos al año. Contará con seis inspectores, dos administrativos y una directora de estación. La ITV de A Sionlla comenzará a realizar las inspecciones hoy. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó la apuesta de la nueva instalación de inspección de vehículos por la innovación y su impulso a la economía local y a la mejora de la competitividad.