Quizá sea porque Galicia se encuentra en una esquina de España o quizá por las condiciones climatológicas, aunque últimamente el buen tiempo y la ausencia de lluvias se han instalado en la comunidad, pero los extranjeros son muy reacios a comprarse una vivienda en alguna de las cuatro provincias gallegas.

De las 13.475 transacciones de casas, tanto nuevas como usadas, que se realizaron el año pasado en Galicia, solo el 0,79% tuvieron la firma de un foráneo, según se desprende del Anuario Inmobiliario 2016 del Colegio de Registradores.

Con este porcentaje la comunidad ocupa el último puesto en preferencias de los extranjeros para adquirir una vivienda. Le siguen Extremadura y Asturias, con el 0,79% y 1,94%, respectivamente.

Hasta en otros ocho territorios (País Vasco, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Comunidad de Madrid y Aragón) las compras de casas por parte de extranjeros representaron menos del 10% del total.

En el lado contrario los foráneos encabezan la compra de vivienda en las islas, ya que adquirieron casi un tercio de las casas en Baleares y Canarias.

La comunidad valenciana ocupa el tercer puesto con una de cada cuatro transacciones inmobiliarias realizada por un súbdito de otro país.

A nivel nacional, los extranjeros hicieron el 13,75% del total de las operaciones de compraventa de viviendas en España en 2016.

Portugueses

Aunque son pocos los foráneos que se deciden a comprar una casa en Galicia, ¿cuáles son sus nacionalidades? Los portugueses, por su cercanía, dominan la clasificación ya que adquirieron el año pasado el 18,1% de las viviendas que se vendieron en la comunidad.

Les siguen a más distancia los británicos (son los que lideran las transacciones a nivel nacional), con el 5,7%, el mismo porcentaje que los chinos. Los estadounidenses y los venezolanos suman el 4,7% cada uno.

Durante el año pasado el 2,86% de las compras de viviendas realizadas en Galicia por extranjeros superó el importe de 500.000 euros.

Desde hace dos años, el Gobierno concede el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran viviendas por un importe superior a al medio millón de euros.

Si Galicia es la comunidad menos apetecible para que los foráneos compren una casa, las cuatro provincias gallegas también están entre las primeras a nivel nacional con menos ventas. Lugo, A Coruña y Ourense son la primera, tercera y cuarta provincias en las que los extranjeros menos invierten en el sector inmobiliario.

En los tres casos, las compraventas por parte de personas de otras nacionalidades representan menos del 1% del total.

A cierre del ejercicio 2016, la demanda extranjera a nivel nacional se situó en un 13,25% (13,18% en 2015) con respecto al total de la compraventa de viviendas. Desde el mínimo histórico de 2009 (4,2%), se acumulan siete años consecutivos de crecimiento.

En términos absolutos, los extranjeros compraron 53.495 viviendas en 2016, frente a las 46.730 de 2015.

Por su parte, los españoles realizaron el 86,75% de todas las operaciones. Las transacciones totales, tanto de nacionales como de extranjeros, se incrementaron un 14%, y se registraron 403.743 operaciones.

El número de transacciones en Galicia aumentó un 6,9% durante 2016. Fue la tercera comunidad con una menor subida solo superada por La Rioja (5,3%) y Murcia (6,8%).

El incremento nacional fue del 13,88%, el doble que el gallego. La compraventa de viviendas usada se disparó un 30% mientras que la nueva se desplomó un 27,1% en Galicia.

En cuanto a los precios de las viviendas en España, en 2016 se registró un alza del 5,7% (6,6% en 2015). En los últimos tres años, los precios de las casas repuntaron un 13,3% desde los mínimos de 2013.

A pesar de este incremento aún se encuentran un 25% por debajo de los máximos registrados en el boom inmobiliario.