Tres marineros han muerto en el naufragio del 'Nuevo Marcos' tras chocar esta mañana este pesquero contra una batea en las inmediaciones de la isla de Tambo, frente a Combarro. Otros dos tripulantes lograron salvarse. La embarcación siniestrada, con puerto base en Portonovo, es el "Nuevo Marcos" de Campelo, de donde son naturales los cinco tripulantes. Dos de los fallecidos son los padres de los marineros supervivientes. Las víctimas son Jesús Ligero Abilleira y Florentino Carballo Viñas; Carlos Carballo Rosales y Adrián Ligero sobrevivieron. El quinto tripulante, cuyo cadáver ha sido localizado pasado ya el mediodía, es el patrón del pesquero.

Poco antes de las diez de la mañana, la nave hundida fue localizada a poco más de dos metros de profundidad y con la quilla hacia arriba cerca del islote Tambo por el barco Gamba Número Tres. Según relata al patrón del pesquero, José Benito, los buzos no hallaron a nadie en el interior. Las inmersiones continúan por la tarde, así como las labores para recoger el aparejo.

Uno de los supervivientes, Carlos Carballo, llegó a tierra tras más de una hora y media nadando y dio la alerta. "Sobre las 4 de la madrugada sintieron un golpe, el barco empezó a hacer aguas y se fue a pique", describió Manuel Vicente, reponsable de Protección Civil de Poio. Según el relato del superviviente, sintió el golpe cuando estaba durmiendo en una cama en proa. El patrón intentó por rumbo a la costa, pero por el camino el barco volcó y acabó hundiéndose. Carlos fue capaz de salir de la nave y en la superficie del agua llegó a ver a su padre y al patrón con dos aros salvavidas.

Tragedia en la ría de Pontevedra

Tragedia en la ría de Pontevedra

Fue un particular quien dio la voz de alarma al 112 a las 5.40 horas de esta madrugada. El hombre, que caminaba por una playa de la zona de Poio, se encontró con un marinero en la orilla que presentaba síntomas de hipotermia. Este le explicó que el barco se había hundido y que a bordo iban otros cinco tripulantes. Fue entonces cuando se dio traslado a Salvamento Marítimo que movilizó un helicóptero a la zona. Además se solicitó la interveción de Urxencias Médicas, Guardia Civil, Servicio de Guardacostas, GES de Sanxenxo y efectivos de Protección Civil de Poio para desplegar un dispositivo de búsqueda por mar y tierra. "Los barcos localizaron a un superviviente y a un fallecido y el helicóptero Pesca 2 localizó a otra de las víctimas", explicó Vicente.

9

El naufragio de un pesquero en Combarro en imágenes

El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, explicó que el accidente ocurrió de madrugada, cuando el barco salió del muelle de Marín, donde la tripulación amarró para "tomar un café" porque "hacía mala noche".