La recién nombrada presidenta de la SEPI, Pilar Platero, anunció ayer que el nuevo plan industrial de Navantia incluirá nuevas contrataciones y "salidas naturales" con el objetivo de rejuvenecer la plantilla de la empresa pública, que en el conjunto de los astilleros españoles es de 53 años de media pero en el caso de Fene alcanza los 59. ¿Y qué son salidas naturales? ¿Jubilaciones? ¿Prejubilaciones?

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO) desconoce que son esas "salidas naturales". "No sé lo que ha querido decir Platero sobre este tema", aseguró.

El pasado 21 de abril, Platero se reunió con el comité de empresa en las instalaciones de Ferrol y les trasladó, según Galán, que "era conocedora de la media de edad en ese centro y el de Fene, y que sabía que en el caso de este último astillero es de 59 años, bastante más baja en Ferrol".

En la reunión incidió en que su objetivo era realizar "un transvase de trabajadores de una cierta edad, sin especificar, y con rejuvenecimiento".

Javier Galán apuntó que la solución pasa por "deshacernos de algunos operarios de más edad, lo que bajaría la media en las factorías, y además la incorporación de jóvenes".

Algo que, según el presidente de la antigua Bazán, Platero les "dio a entender que lo asumía". "Y que fue con lo que nos quedamos", explicó Galán, que insistió en que no es "capaz de interpretar lo qué son las salidas naturales".

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también reiteró que en el encuentro del pasado 21 de abril "habló de eso, de lo que ahora denomina salidas naturales y que, tras conocer la edad media de ambas factorías, aseguró que con esa edad no se podía estar trabajando en la construcción naval".

"Y si hoy (por ayer) sale con esto, no sé si se está refiriendo a que no va a haber prejubilaciones, pero no lo sé", sentenció el representantes sindical.

Platero explicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso que en el nuevo plan industrial se definirán los perfiles que será necesario cubrir, aunque no especificó el número, así como un plan de formación para los trabajadores que continúen en la empresa.

"Los nuevos contratos van a tener los perfiles adecuados, pero será necesario actualización en los nuevos procesos, en la tecnología y la digitalización", explicó.

La presidenta de la SEPI aseguró que durante este año permanecerán abiertas todas las instalaciones en las que trabaja Navantia, que tendrán una tasa de ocupación del 82%. "Hay carga de trabajo para todos los astilleros", reconoció Platero, quien adelantó que existen reuniones entre la SEPI y la empresa para fijar esta carga de trabajo en los diferentes talleres y definir la renovación de la plantilla.

Navantia tiene previsto ingresar este año 1.207 millones. La mayor parte procederán del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica.

Sobre el contrato de las cinco corbetas a Arabia Saudí por un valor de 2.000 millones, Platero apuntó que espera que "en las próximas semanas o meses" se cierre el acuerdo.