Ya tienen las maletas prácticamente hechas y el coche a punto. Más de 6,5 millones de familias recorrerán entre hoy y el lunes cientos de kilómetros para disfrutar del puente del 1 de mayo. Solo en las carreteras gallegas, estas minivacaciones pondrán sobre el asfalto a unos 650.000 vehículos, según las previsiones de la DGT.

Este incremento del tráfico en la red viaria gallega provocará, un año más, retenciones en los accesos a las ciudades y las zonas de playa. En total, Tráfico ha identificado 23 tramos en Galicia con riesgo de atasco -15 en la provincia de A Coruña, dos en Lugo, tres en Ourense y los tres restantes en Pontevedra-. Pero a las retenciones habrá que sumar las causadas por las obras: excavadoras y palas trabajarán durante estos días en 8 carreteras de la comunidad gallega -una en Ourense y siete en Pontevedra-. En total, 31 vías en Galicia donde que Tráfico ha activado la alerta por riesgo de atascos y obras hasta el lunes. A Coruña será la provincia gallega más afectada por el mayor colapso por carretera durante estos días, con un total de 15 puntos negros; seguida da Pontevedra, con diez. En Ourense se contabilizan un total de cuatro y en Lugo, tan solo dos.

Paciencia y prudencia. Vuelven a ser los dos consejos lanzados desde Tráfico en vísperas del inicio de la operación salida. La paciencia, en previsión de los atascos que se esperan a partir de hoy en los accesos a las ciudades como a zonas de playa. Y la prudencia, para evitar que los desplazamientos durante el puente se salden con más accidentes y víctimas.

Durante el operativo especial puesto en marcha por la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará de manera especial el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol o drogas al volantes, el exceso de velocidad y las distracciones.