El PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron ayer en la Mesa del Congreso que la Junta de Portavoces pueda poner fecha al debate en el Pleno de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que se produjo en Angrois en julio de 2013 en el que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas.

Según denunció Unidos Podemos, estos tres partidos se aliaron para frenar el inicio de la tramitación de esta propuesta de En Marea, alegando que el Pleno de la Cámara ya rechazó abrir una investigación sobre este asunto en la anterior legislatura. Entre 2014 y 2015, el BNG intentó en varias ocasiones que el Congreso debatiera sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre este asunto. Entonces, cuando el PP tenía mayoría absoluta, la Mesa del Congreso daba trámite a la iniciativa, pero, después, la Junta de Portavoces frenaba que se debatiera porque nunca ponía fecha para su discusión en el Pleno.

El testigo del BNG, que desde las elecciones de diciembre de 2015 ya no tiene representación en el Congreso, lo cogió En Marea, que arribó entonces a la Cámara y logró que el Pleno debatiera la creación de esa comisión de investigación en la anterior legislatura.

Ese debate se produjo hace un año, el 28 de abril, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y el PSOE. Pero aunque hubiera salido adelante, la investigación habría decaído porque las Cortes se disolvieron apenas unos días después por la convocatoria de nuevas elecciones. Y el rechazo de aquella iniciativa es el argumento esgrimido ahora por el PP, el PSOE y Ciudadanos para negarse a calificar la nueva petición de En Marea.

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó una moción en la que se adhiere parcialmente a las peticiones de la Plataforma del Alvia 04155. Por unanimidad, todos los diputados votaron a favor de que se investigue de nuevo el accidente del tren en Angrois, pero solo para conocer las causas del descarrilamiento, sin buscar responsabilidades políticas, algo que rechazaron los grupos provinciales de PSOE y PP.