Llegó a varios medios, a algunos particulares y también a la policía y fue lo que permitió descubrir el supuesto fraude en ayudas públicas para cursos de formación en Ourense. "Es vergonzoso ver como cada año se le conceden ayudas y subvenciones a empresas y asociaciones ficticias, cuyo único interés es llenarse los bolsillos a cuenta del resto. Estafadores y tramposos que defraudan miles de euros y que están protegidos por la administración pública". Así finalizaba un extenso anónimo, tras describir el presunto modus operandi de la red investigada por un presunto fraude de 600.000 euros en cursos de formación que no siempre realizaban, tras conseguir ayudas públicas de varias administraciones.

El escrito, que en adjuntaba documentación sobre contratos, vidas laborales, nóminas y certificados mercantiles, puso a la policía sobre la pista en 2015. En ese año cerró el centro. "Todo estos hechos, aunque no disponemos de pruebas físicas, sí se pueden comprobar", decía el texto. Los investigadores comparten las acusaciones tras sus pesquisas, observando presuntos delitos de falsedad documental, contra Hacienda y la Seguridad Social, delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, estafa y cohecho. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría tiró del hilo. En 2016 remitieron un primer atestado al juzgado.

El miércoles, la Policía Nacional detuvo a cinco personas pero solo pasaron a disposición judicial el matrimonio formado por el dueño del centro de formación, y su mujer, funcionaria jefa de sección de la Xunta.