A falta todavía de tres meses para que se inicie la época de máximo riesgo de incendios, el fuego ha dejado ya un negro balance en este mes de abril con más de 380 incendios, de los cuales una treintena superaron las veinte hectáreas. Solo en la jornada de ayer, un día después de las fuertes heladas que diezmaron los viñedos gallegos, las llamas arrasaron más de 200 hectáreas en tres concellos: A Gudiña, O Incio y Cotobade. "Ha sido un mes incendiario", definió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. "No solo en Galicia, sino en todo el norte de España", añadió. Pese a que los últimos fuegos declarados están controlados, la conselleira instó a "aguardar" a cómo evolucionan las próximas horas, ya que "cuando hay viento" es "cuando más actúan" los incendiarios. Con todo, reitera que está en marcha un dispositivo de 3.000 personas y 10 helicópteros y anunció que la Xunta prevé renovar 150 vehículos para personas antiincendios mediante renting con una inversión de 11 millones de euros.

Entre los últimos fuegos registrados, el de Cotobade, en Pontevedra, puso en vilo a más de un centenar de vecinos por la cercanía de las llamas a las casas. El fuego se inició a las 20.40 horas del jueves en la parroquia de Borela. En su extinción trabajan seis agentes, 16 brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero. A primera hora de la mañana de ayer se lograron controlar las llamas después de que estas quemaran treinta hectáreas, la mitad de monte raso y la mitad arboladas. El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, asegura que no se trata de un incendio provocado.

De mayores dimensiones fue el que se registró en O Incio, en Lugo. Los servicios de extinción lograron controlar las llamas a las 09.00 horas de ayer tras quemar 152 hectáreas y en el que resultó herido un agente cuando se trasladaba en un todoterreno a participar en las labores de extinción. "Van muy apresurados cuando se trata de un incendio", explicó la conselleira de Medio Rural. El agente está ya "fuera de peligro". El tercer incendio de la jornada afectó a la localidad ourensana de A Gudiña y quemó casi 20 hectáreas de arbolado, aunque a última hora de ayer ya estaba controlado.

Por otra parte, la Policía Autonómica identificó ayer al presunto autor de un fuego ocurrido el pasado lunes, en el concello coruñés de Ames por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos en unas fiestas.