La Consellería do Medio Rural transferirá, a lo largo de este año, 2.700 parcelas del Banco de Terras a los ayuntamientos para favorecer su uso social. La conselleira, Ángeles Vázquez, hizo este anunció tras firmar ayer un reconocimiento de propiedad de parcelas del Banco de Terras -un total de 64- al Ayuntamiento coruñés de Vedra. De este modo, la Xunta pretende impulsar la movilidad de tierras, al tiempo que promueve nuevas herramientas como el modelo Marcos o la Unidade de Asesoramento e Xestión de Explotacións.

Ángeles Vázquez explicó que gracias a la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia (Metaga), ahora estos terrenos pueden pasar a ser directamente de titularidad municipal de una manera más ágil y con menos carga burocrática que la tradicional cesión de tierras. El primer proceso de este tipo se llevó a cabo en Vedra por ser una de las localidades que más parcelas tenía en el Banco de Tierras. Así, tras un proceso en el que hubo que analizar hasta 230 parcelas se resolvió el cambio de titularidad sobre 64 predios que ayer, tras la firma con el alcalde, Carlos Martínez, quedaron ya en manos del ayuntamiento.

El Banco de Terras de Galicia es la herramienta que creó el bipartito en 2008 para impedir que las fincas agrarias quedasen abandonadas. Desde entonces la Xunta las pone a disposición de quienes quieran trabajarlas y actúa de intermediario entre los arrendadores y los arrendatarios. En su arranque contaba con 6.722 parcelas inscritas. En agosto del año pasado alcanzaron las 12.355. Es decir, casi ha duplicó la cifra en los últimos ocho años. Con el objetivo de agilizar las parcelarias se creó también el modelo Marcos, un instrumento de reestructuración más rápido y de bajo coste para facilitar la movilidad en zonas de tamaño pequeño en las que existan necesidades de tierra por parte de las explotaciones agrarias. La clave está en que son permutas voluntarias entre propietarios sin modificación de la titularidad.