La Asociación Ecologista Arco Iris presentó un escrito en la Audiencia Provincial de A Coruña en el que reclama que, a falta de ejecutar los 4.328 millones que establece la condena del Prestige como sanción por daños medioambientales en la costa gallega, se destinen los 26 millones que obran en poder de la Justicia como depósito previo al juicio a intervenciones concretas en el ámbito medioambiental.

A través de un escrito presentado por su representante legal, Manuel Meiriño, la asociación recuerda que la sentencia cuantificó los daños medioambientales del naufragio en 4.328 millones en las diligencias ejecutorias, algo que "ninguna posición procesal, ni ninguna parte personada en el procedimiento ha impugnado", lo que los hace "inmodificables a día de hoy".

"Consecuentemente, y al no haber ninguna discusión ni debate jurídico sobre la referida cantidad, son ejecutables", recuerda Arco Iris, que critica la "desidia y la indolencia de las partes implicadas" en la ejecución de esta cantidad y la "imprevisible deriva que supone el Brexit", toda vez que la aseguradora procede de Gran Bretaña.

Por ello, reclama a la Audiencia Provincial que "salve los muebles" y movilice los "escasos fondos" que están a disposición de la Justicia para dedicarlos "íntegramente" a "resarcir" a los espacios más afectados por el vertido del Prestige.

Arco Iris se refiere a los 23 millones depositados por la aseguradora del buque al inicio de la tramitación de las diligencias previas y a los tres millones del aval bancario del único condenado, Apóstolos Mangouras.