Un conductor de 83 años fue interceptado hoy cuando circulaba por un tramo de la autopista AP-9 en sentido contrario. El hombre partió hacia las 11.50 horas del área de servicio Compostela, en el municipio coruñés de Teo, y entró con su vehículo en el kilómetro 81 de la autopista en dirección a Tui, aunque en sentido contrario al estipulado en el carril, por lo que varios conductores alertaron a las autoridades, según informó la Guardia Civil.

Los agentes que acudieron a retenerlo para evitar accidentes lo encontraron "un tanto desorientado" aunque "no presentaba síntomas externos de hallarse bajo efectos de alcohol ni de drogas", según informaron desde el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes consideraron que el hombre no reúne las "condiciones psicofísicas para la conducción" por lo que su vehículo ha sido "inmovilizado" en espera de ser retirado con una grúa. Solo el año pasado, Tráfico envió a más de 200 conductores a examen del Sergas ante las sospechas de que no reunían las condiciones psicofísicas para ponerse al volante o hacerlo sin algún tipo de limitación o restricción.

Revisión del Sergas

El objetivo de estos exámenes por parte de médicos del Sergas es determinar si las condiciones psicofísicas de estos conductores son las adecuadas para seguir al volante. Las provincias de Pontevedra y Ourense concentraron el año pasado el mayor número de automovilistas bajo la lupa por una posible disminución de sus capacidades para poder seguir circulando con su vehículo o hacerlo sin limitación alguna.

De Pontevedra fueron requeridos a chequeo extraordinario un total de 64 automovilistas, lo que supone más del 28% en la comunidad y más del triple que los casos registrados el ejercicio anterior en la provincia. Le sigue en el ranking autonómico con muy poca diferencia Ourense, con un total de 62 casos frente a los 21 detectados en 2015. Cierran la lista, A Coruña con 59 conductores enviados a revisión del Sergas (un 59% más que los 37 del año anterior) y Lugo, con 41 automovilistas, un 52% más que los 27 casos sospechosos del ejercicio pasado.Protocolo de exploración

Desde la asociación de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) advierten de que el año pasado más del 60% de los psicotécnicos no cumplían el protocolo de exploración, por lo que llevan años reclamando chequeos más exhaustivos. Pese a que el reglamento permite fijar restricciones a la hora de renovar el permiso de conducir, como periodos de revisión más cortos o limitaciones de velocidad, desde CRC avisan de que estas medidas son "excepcionales".