Las tormentas con gran aparato eléctrico, rayos, granizo y chubascos regresan a Galicia. Y en la tarde de ayer ya se dejaron sentir en el oriente gallego fuertes granizadas y relámpagos. Aunque afectaron más a las provincias de Lugo y Ourense; la localidad coruñesa de Melide y las pontevedresas de Vila de Cruces, Lalín y Silleda también fueron foco de numerosos rayos. Quedó constancia en la página de MeteoGalicia, que registró casi 2.600 rayos ayer en la comunidad, más de 1.900 se concentraron en tan solo dos horas, en el primer tramo de la tarde. La situación podría irse extendiendo en lo sucesivo por otras áreas geográficas.

Según la meteoróloga María Souto, el granizo suele registrarse en los primeros momentos de entrada de un frente: "Se da en el primer momento de choque de masas de aire, con nubes de mucho recorrido vertical".

Pero los cambios no se quedan ahí. La primavera da su tercer giro radical y vuelve la inestabilidad atmosférica que durará hasta el domingo. "Los chubascos no serán de forma continuada pero sí hay posibilidades de lluvias hasta el domingo", matiza Souto. El mapa que dibuja MeteoGalicia no puede ser más claro: lluvias y caída de las temperaturas máximas -hasta en cinco grados- hasta el domingo. Esa situación será generalizada para toda la comunidad.

Y luego, llegará el anticiclón y, con él, de nuevo, las temperaturas subirán hasta valores muy cálidos. "El domingo será lo que se conoce como una jornada de transición, a partir del lunes se aprecia ya una subida de las temperaturas debido al anticiclón y la llegada de aire cálido", explican en MeteoGalicia.

Aunque de momento los valores solo son estimativos, se transcriben a continuación las temperaturas máximas previstas a partir del próximo lunes. En A Coruña, las máximas alcanzarán el lunes los 24 grados y martes y miércoles llegarán hasta los 26, lo que supone una subida del mercurio respecto a la jornada de ayer de cinco grados. En Vigo, el lunes se registarán 24°, subirán a 28° el martes y caerán a 27° el miércoles. En Ourense: el lunes se llegará a los 32°, el martes, 34° y el miércoles caerán solo un grado, hasta los 33°.