Decenas de integrantes de la asociación Long Hope, que agrupa a exmarinos gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos y que exigen al Gobierno de Noruega el pago de sus pensiones por los años cotizados en el país nórdico, se concentraron ayer en Alfas del Pi, en Alicante, para reclamar sus prestaciones. Los responsables de la organización eligieron esta localidad alicantina porque cuenta con la colonia más importante de ciudadanos noruegos en España.

Los afectados por la decisión del Ejecutivo noruego de denegar las pensiones se concentraron ante la Casa de la Cultura de Alfas del Pi, coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional de Noruega.

Los exmarinos gallegos buscaban con esta acción reivindicativa que los ciudadanos noruegos asentados en España sepan de la "grave injusticia social" que, denuncian, comete Noruega con ellos al no tenerles en cuenta los años trabajados en este país nórdico para sus jubilaciones. De hecho, el Gobierno reconoce que cotizaron en Noruega pero no el derecho a percibir la prestación.

Los responsables de Long Hope recordaron que unos 12.000 marineros españoles trabajaron durante 40 años en la marina mercante noruega.