Lejos quedan las palabras de algunos políticos cuando jaleaban en mitad de la crisis que los más jóvenes hiciesen las maletas y se fuesen a trabajar al extranjero. Conscientes de que esta huida de talento a otros países no es beneficiosa, la Xunta invertirá este año 850.000 euros en acciones encaminadas directamente a favorecer el retorno de gallegos a la comunidad.

La medida estrella son las Becas Excelencia Juventud Exterior. Estas subvenciones pretenden atraer cada año a jóvenes gallegos que viven en el extranjero para que finalicen su formación en la comunidad, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego. El importe de esta ayuda será de 500.000 euros.

La segunda línea de subvenciones para los retornados son las Ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas. Están destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención social acuciante. Para esta línea se destinan este año 200.000 euros.

Y por último, 150.000 euros estarán dedicados al fomento del retorno de emprendedores a través de las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de personas emigrantes retornadas. En los tres años anteriores, esta medida impulsó la puesta en marcha de más de medio centenar de negocios. Las subvenciones tienen una cuantía máxima que puede llegar a 8.000 euros por proyecto.

De las solicitudes concedidas en la convocatoria de 2016 de este programa, los beneficiarios tenían su residencia en Venezuela (el caso más numeroso), Argentina, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda, Dinamarca y Suiza. De los negocios implantados, 10 tienen su sede en la provincia de A Coruña, cuatro en la de Ourense, dos en la de Pontevedra y uno en la de Lugo.