El ruido de una larga hilera de tractores rompió ayer la tranquilidad de la mañana en la comarca ourensana de Viana. Centenares de agricultores salieron a la calle para hacerse oír y decirle a la administración que la sequía y las heladas de abril han "arruinado" sus cosechas. En una marcha que partió de forma simultánea desde las localidades de A Gudiña y Viana do Bolo, los productores de estas localidades y del resto de municipios del oriente ourensano, reclamaron ayudas directas para las explotaciones de castaña, cereal y apicultura que han sufrido "gravemente" las consecuencias de la escasez de lluvias y de las heladas que también arrasaron buena parte de los viñedos en las cuatro denominaciones de origen ourensanas.

En tractores y vehículos propios, los agricultores recorrieron 20 kilómetros de la OU-533 y se concentraron en un punto medio para unir sus voces: "Ayúdanos, por favor, mirad por nosotros", gritó María Páez, portavoz en la zona de Unións Agrarias, sindicato convocante de la manifestación.

Páez, que encabezó la marcha en uno de los tractores, afirmó que a causa de la sequía que este año afecta a toda la provincia y de las heladas que a finales de abril quemaron los cultivos, los castaños están secos, no hay pastos para las vacas y se han perdido las cosechas de cereal y forraje. Esta situación afecta también a la apicultura al no producirse la necesaria floración, por lo que los agricultores y ganaderos se declaran "arruinados por la helada".

La Consellería do Medio Rural ratificó ayer la constitución del grupo de trabajo del sector vitivinícola con todos los agentes implicados dentro de la comisión territorial de seguros agrarios encargada de evaluar y fomentar la contratación de seguros en el sector, para abordar situaciones por los daños. En ella, representantes de la Xunta emplazaron al sector a realizar "propuestas realistas" con el objetivo de "mejorar las compensaciones". Durante la primera sesión, las organizaciones agrarias se comprometieron a presentar "antes del próximo 1 de junio" sus propuestas al Ministerio de Agricultura para "fomentar una mayor contratación de pólizas y mejorar sus coberturas", indicaron fuentes de Medio Rural.