27 de mayo de 2017
27.05.2017

Galicia alcanza récord histórico de relámpagos con 10.000 en un día

Las tormentas dejan sin suministro eléctrico a más de 7.700 hogares de las provincias de Ourense y Pontevedra

27.05.2017 | 01:03
Un coche salpica agua de la lluvia, ayer, en A Coruña.

Galicia sufrió ayer los efectos de una intensa tormenta con aparato eléctrico que provocó que al menos 7.700 hogares, negocios y empresas, la práctica totalidad en la provincia de Pontevedra, se quedaran sin luz a lo largo del día por la interrupción del servicio. Además, ardió el tejado de una casa en Redondela y un coche en Gondomar, sin que ninguna persona resultara herida. La causa fueron los numerosos rayos que cayeron sobre la comunidad. MeteoGalicia contabilizó durante la jornada de ayer casi 10.000 relámpagos, marcando el récord de la comunidad desde que en el año 2010 se comenzaron a realizar registros de este tipo.

El jueves ya se habían registrado casi 2.000, pero los rayos cobraron intensidad en la madrugada de ayer, sobre todo a partir de las 02.00 horas, alcanzando la máxima actividad eléctrica entre las 06.00 y las 10.00 horas. Al caer la tarde, MeteoGalicia había registrado 9.562 rayos caídos en tierra gallega, sin contar los que fueron al mar. El anterior récord era del 23 de junio de 2014, cuando en un día se contaron 9.397 rayos, cifra que ahora se ha visto superada, como también los 8.676 del pasado 9 de mayo o los 7.113 del 8 de julio de 2010. Por tanto, este mayo también puede ser el de mayor actividad eléctrica desde que MeteoGalicia tiene estadísticas.

El servicio meteorológico autonómico considera, en todo caso, que se trata de una situación normal y que las tormentas con aparato eléctrico, más o menos intensas, son propias de esta época del año, donde alternan días de frío con otros de intenso calor.

La mayor concentración de rayos por la mañana en la franja central y en el sur de la comunidad, para, a medida que transcurrió el día, irse desplazando hasta la provincia de Ourense y también hacia el norte de Galicia. Sumando los que se produjeron en el mar, en el norte de Portugal y la zona occidental de Asturias y Castilla y León, el número se eleva hasta los 19.000. Por ello, Protección Civil dio la alerta el norte peninsular hasta las 21.00, instando a los ciudadanos a actuar con precaución.

Las principales consecuencias de este día récord de relámpagos fue la interrupción del suministro eléctrico, dejando a más de 6.300 clientes sin luz en la provincia de Pontevedra y otros 1.400 en la de Ourense, según los datos facilitados por Gas Natural-Fenosa.

En Cangas el incidente se registró pasadas las 04.00 horas, afectando a 4.888 clientes, que se quedaron sin luz. El 65% recuperó el suministro a los 22 minutos, otro 20% lo hizo a las cuatro horas y el resto tuvo que esperar casi nueve horas. En Vigo fueron 1.410 los hogares y empresas afectadas por el apagón, iniciado a las 09.00 horas. Cuatro horas después, el 90% ya había recuperado la electricidad.

El corte de luz en Ourense se registró en la comarca de Lemos, si bien hubo apagones puntuales en otros puntos de Galicia, como en Redondela, Vila de Cruces o Arbo, llegando a afectar a más de 13.000 clientes, si bien con interrupciones de pocos minutos. En Redondela, un rayo cayó pasadas sobre una casa y provocó un incendio en el tejado. Y en Gondomar, otro rayo, también sobre la misma hora, calcinó por completo un coche aparcado en el exterior. En ambas incidencias no hubo heridos.

Aunque hoy ya no hay alerta por tormentas, los chubascos seguirán presentes todo el fin de semana en la comunidad, el día será una jornada de transición y el martes se recupera la estabilidad pero el tiempo seguirá cambiante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook