La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, defendió ayer que el Eje Atlántico "garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo" cuando el AVE llegue a Ourense, que será a finales de 2019. La titular del departamento autonómico respondió así al ser preguntada por el anuncio que hizo el Gobierno el jueves de que Vigo no tendrá AVE directo por Cerdedo y Ourense al menos hasta 2025. "La Xunta quiere que llegue cuanto antes", aseguró Ethel Vázquez, justo antes de subrayar que el Gobierno gallego está "cansado de retrasos" y de que se pongan "diferentes fechas".

No obstante, admitió que, para que llegue a Vigo y para que pase por Cerdedo, "antes tiene que llegar a Ourense". "Cuando llegue a Ourense tenemos el Eje Atlántico", destacó la conselleira, para luego calificarlo como el "metro en superficie que tiene Galicia". También reivindicó el "compromiso claro" y la "receptividad real" del Ministerio de Fomento para que las obras estén en el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció que la línea de AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo es "la única línea maltratada de toda España" y que, con las nuevas previsiones que retrasan su ejecución, el PP "quiere dejar claro que no la va a hacer". El regidor lamentó que "todas las fechas" de llegada se adelantan "excepto la de Vigo por Cerdedo".