A Coruña y Ourense celebraron ayer los congresillos para elegir a los 56 delegados gallegos -20 de A Coruña, 16 de Pontevedra, 11 de Lugo y nueve de Ourense- que asistirán al congreso federal del 18 junio en el que se refrendará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. En la provincia coruñesa los 20 delegados integran una lista única a partir de los resultados de las primarias del domingo y con representación de todas las agrupaciones comarcales. En Ourense, sin embargo, tras fracasar el intento de elaborar una propuesta de consenso, venció la de los afines a Sánchez -liderada por la diputada Rocío de Frutos que votó no en la investidura de Mariano Rajoy pese a la orden de la gestora- con cinco de los nueve delegados que el PSOE ourensano enviará al comité nacional. Hoy les tocará el turno a Lugo, donde también se prevé acuerdo, y a Pontevedra.

Estos congresillos provinciales marcan el estado de ánimo de los bandos enfrentados en las primarias que en Galicia ya habían tenido como antesala la elección del candidato a la Xunta, pero también muestra su fuerza ante la renovación de estructuras autonómicas, provinciales y locales que se avecinan.

En el caso de A Coruña, el congresillo provincial de ayer aprobó con 104 votos a favor, 17 en contra y ocho abstenciones, una lista de consenso encabezada por el concejal de Culleredo Diego Taibo; la presidenta de la gestora del PSdeG y uno de los principales apoyos del nuevo secretario general en Galicia, Pilar Cancela; y el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. De los 20 delegados coruñeses que acudirán a Madrid 14 son afines al vencedor de las primarias, cuatro a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y dos del exlehendakari Patxi López. Este resultado refleja de forma proporcional los votos recibidos por cada candidato a las primarias en la votación del domingo, en la que Pedro Sánchez recibió el 70% de los socialistas coruñeses. En Galicia, el nuevo secretario general también venció con más del 65% de apoyos, por el 27% de la presidenta andaluza, apoyada por la mayoría de barones autonómicos, y el 7,2% de Patxi López.

El secretario provincial del PSOE coruñés, Julio Sacristán, insistió en que la lista se configuró en modo "cremallera" respetando los datos de las votaciones. Pese a que se mantuvo la unidad, Sacristán admitió que hubo "un pequeño debate" sobre la integración de las tres líneas abiertas en la formación. En este sentido, algunos de los asistentes critican que se incluyeran entre los 14 delegados afines a Sánchez a dirigentes que se habían mantenido neutrales durante el proceso de primarias o a otros que habían apoyado a Patxi López, como es el caso del senador ferrolano Ángel Mato.

Además de Taibo, Cancela, Formoso y Mato también forman parte de la propuesta de consenso varios alcaldes de la provincia: la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez; Bernardo Fernández (Pontedeume); Miguel Alonso (Cariño), y José Miñones (Ames). De la agrupación local de A Coruña asistirán al congreso federal del PSOE cinco representantes: Gemma Fernández Cuíña, Yoya Neira, Carlos González-Garcés, Montserrat Paz e Iago de Ron. Entre los delegados coruñeses también hay miembros de las agrupaciones comarcales de Betanzos, Santiago, Carballo, Barbanza y Camariñas, con un representante en cada caso salvo en el último con dos.

Sacristán pidió ayer que se enfoquen todas las "energías" que se gastaron los últimos meses en "enfrentarse" a "aportar ideas" para reforzar el socialismo a nivel estatal y autonómico. Cree que el PSOE debe recoger el "ánimo" que hay en el partido de "dar participación a las bases" porque, en su opinión, la militancia evidenció en las urnas que está "cansada y quiere que se empiece a trabajar".