El plan estratégico del sector conservero elaborado entre el propio sector y la Xunta ya dispone de solicitudes por parte de una docena de empresas gallegas que ascienden a 42 millones de euros. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, lo anunció ayer en su ponencia en el Fórum Europa celebrado en Vigo, en la que avanzó que el plan estará listo para su presentación este mismo mes, ya que se encuentra "en la imprenta". Según pudo saber este periódico, estas firmas buscan mejoras tecnológicas en sus factorías que tienen que ver con la robotización, la eficiencia energética o de productos.

La conselleira indicó durante su intervención, que duró casi una hora, que el sector "se merece" este plan, dotado con al menos 200 millones de euros, y concretó que será presentado en la sede de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que recordó la necesidad de la renovación pesquera en la que está inmersa el sector con más de una docena de barcos en construcción, así como la importancia de solventar los problemas que pueden causar la prohibición de los descartes y los efectos del Brexit. "Reclamamos una actualización del reparto de cuotas, más equitativo e igualitario", indicó Touza.

Estos temas fueron abordados por Quintana, que llamó a la necesidad de tomar medidas ante una normativa (la obligación de llevar todas las capturas a puerto) que puede hacer "saltar por los aires" la actividad pesquera. "Sabemos que las excepciones fijadas por Bruselas son insuficientes", indicó la conselleira, que también recordó que el sistema de cuotas actual no se ajusta a la realidad. "Encargamos un estudio a la Universidade de Santiago de Compostela con el objetivo de evaluar el impacto económico de los descartes. Queremos ver cómo nos va a afectar y queremos llevarlo a Bruselas", insistió la conselleira.

Con una hoja de ruta "ya definida", Quintana entiende el Brexit como una oportunidad para el fortalecimiento del sistema pesquero gallego, que "no puede permitirse" esperar para empezar a trabajar. La conselleira también anunció que la comunidad pelea para no ser moneda de cambio otra vez, en referencia a la entrada de España en la Unión Europea, cuando se estableció el mal llamado criterio de estabilidad relativa.

Rosa Quintana cree que "el temor" ante las incertidumbres que abre el Brexit no puede "hacer que dejemos de prepararnos" para argumentar todas y cada una de las medidas que vayamos a llevar a cabo.

La conselleira volvió a citar, ante las preguntas de los presentes, el laboratorio de referencia para el control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de bivalvos, que ahora se encuentra en Reino Unido, y señaló que Galicia ya solicitó la instalación de ese centro en la comunidad al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Pesca. "Estamos preparados y entendemos que Galicia tiene el reconocimiento internacional para ello", añadió Quintana.

La conselleira, por otro lado, también mencionó el reglamento de medidas técnicas de la Unión Europea y su futura modificación, ante la que se mostró "optimista" porque la mayoría de las sugerencias realizadas desde Galicia "fueron atendidas". Precisamente, mañana se celebra en Santiago un seminario de pesca que organiza el Parlamento Europeo.