El vicesecretario de Acción Municipal del PP gallego y portavoz popular en el Concello de Santiago, Agustín Hernández, considera que su partido debería "reflexionar" sobre la negativa a crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 80 pasajeros y otros 144 resultaron heridos.

Poco después de que el exconselleiro de Medio Ambiente expresara esta opinión durante una entrevista radiofónica, el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, emitía otro punto de vista distinto. El presidente de la Xunta cree que primero se debe cerrar la causa judicial y, posteriormente, si así se decide, realizar una investigación política en el Congreso. Y aunque mostró su comprensión con quien en su partido tenga "otra visión", en lo que parecía una alusión a Agustín Hernández, indicó que un cargo público deber seguir los designios de la cabeza y no del corazón.

El PSdeG apoyó la pasada semana en el Parlamento gallego, en un cambio de opinión, crear una comisión de investigación en el Congreso. Y este mismo miércoles, los diputados gallegos en la Cámara baja, también en la misma línea, se apuntaron a respaldar también esta iniciativa en el Congreso, si bien la decisión final depende del criterio que adopte la nueva dirección del partido tras ganar Pedro Sánchez las primarias.

Preguntado Hernández si el PP debería apoyar la investigación política, el dirigente popular declaró que su partido "debería reflexionar sobre su posicionamiento", que hasta siempre fue contrario, si bien matizó que tiene dudas sobre el resultado de una comisión de corte político.

"En este momento existe un trámite judicial en marcha y habría que ser respetuosos con él. Pero en todo caso, insisto, es una tema delicado", declaró Hernández en una entrevista a Radio Galega, en referencia a las consecuencias del accidente y la necesidad de dar respuesta a los familiares de las víctimas.

"Obviamente no estoy de acuerdo en que esa comisión tuviera lugar en el Parlamento de Galicia, puesto que las competencias no residen en Galicia", añadió. En la entrevista radiofónica, el ahora portavoz del PP santiagués recordó que "en este momento existe un trámite judicial en marcha" y consideró que "habría que ser respetuosos con ese trámite judicial". "Pero, en todo caso, insisto, es un tema delicado que habría que analizar", reiteró. Hernández era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas cuando se produjo el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, y acudió al lugar del accidente para seguir en primera persona el desarrollo del operativo de emergencias.

Feijóo, por su parte, censuró el eventual cambio de postura del PSOE derivado del relevo en la Secretaría General del partido, dado que no se trata de un asunto ideológico. Recordó que los socialistas siempre se opusieron a una comisión de investigación y sugirió que ahora intentan "politizar" el accidenteCausa judicial

El presidente de la Xunta defiende que primero se cierre la causa judicial y que después, si así se decidiera, no tendría inconveniente en que se abriera una comisión de investigación en el Congreso. "No es fácil posicionarse" ante la petición de las víctimas, dijo. "A veces, una cosa es lo que te pide la cabeza y otra lo que te pide el corazón", añadió, tras lo cual priorizó, en los cargos públicos, lo que dicta la cabeza. "Entiendo perfectamente que en el partido haya personas con otra visión y otro planteamiento. Es absolutamente razonable", comentó en tono comprensivo sin aludir expresamente a ninguna persona.

Después del voto a favor del PSdeG para solicitar que se cree la comisión de investigación en las Cortes, el eurodiputado socialista José Blanco mostró su disposición a comparecer en una eventual comisión de investigación.

Socialistas en el Congreso

El grupo socialista en el Congreso ha cambiado su postura a favor de la creación de una comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente de Angrois. Los diputados gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, además de sus compañeros Odón Elorza y Zaida Cantera, mostraron su respaldo a que se ponga en marcha esta comisión en el Congreso en el marco de un proceso "de cambio", según destacó Cancela, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. "Efectivamente hay un proceso de cambio y será la nueva dirección del grupo la que tome la decisión, después de un debate que se tiene que dar sobre esto", reconoció.

García Mira habló de una "sensibilidad compartida" y en positivo de cara al futuro para que se adopte una decisión que conlleve la constitución de la comisión de investigación parlamentaria.

También se mostró partidario de "tratar de flexibilizar lo posible la postura hasta ahora" del PSOE en este ámbito, tras votar no en el Congreso a la investigación. "Hay una parte política de la que tiene que responderse y eso precisa de más información que la que llega a un juzgado", resaltó el diputado gallego, tras subrayar su respeto a la instrucción judicial sobre el accidente.

En una reunión el miércoles con las víctimas del siniestro ferroviario, Cancela se comprometió a trasladar al resto del grupo socialista en el Congreso su apoyo a la apertura de una comisión de investigación en la Cámara baja.

La presidenta de la gestora del PSOE gallego también destacó la postura que adoptó su partido en el Parlamento gallego la semana pasada, cuando votó a favor de pedir que se abra la comisión parlamentaria en el Congreso.