El proyecto de extracción de cuarzo en el municipio de Mesía se ha encontrado con el primer informe desfavorable de la Xunta.

La Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias emitirá un dictamen negativo sobre el proyecto minero de la empresa Erimsa que pretendía extraer el mineral de 210 hectáreas situadas en la parroquia de Xanceda.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció en marzo el impacto que tendrán este proyecto, y otros tres que tiene menos avanzados la empresa con sede en A Coruña y que forma parte de la noruega Elkem AS, integrada a su vez en la multinacional china Blue Star. En total, están amenazadas 200 explotaciones ganaderas.

En el caso del proyecto de Mesía están afectadas 26 granjas y 90 puestos de trabajo directos. Muchas de estas explotaciones se encuentran en régimen ecológico, por lo que perderían la certificación de sus tierras en caso de que se pusiese en marcha la explotación minera. Una de estas granjas es Casa Grande de Xanceda.

El anunció de que la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias emitirá un dictamen negativo lo realizó ayer el director xeral de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, a pregunta del diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz durante la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes.

En su intervención, Pérez Dubois recordó que el proyecto está "en fase de estudio" según una ley aprobada en los años del bipartito, por lo que tanto el departamento de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias como la Dirección Xeral do Medio Rural e Montes se encuentran en proceso de elaboración de sus respectivos informes.

Tras ser interpelado de nuevo por el diputado del BNG, que reclamó a Pérez Dubois que dejase claro su posicionamiento, éste avanzó que Agricultura emitirá un informe desfavorable al proyecto.

Pérez Dubois señaló que el proyecto minero, del que no dio más detalles, afecta a 35 parcelas de un total de 210.

Además de en Mesía, Erimsa tiene en marcha otro tres planes mineros -por ahora solo son permisos de investigación- en la comarca de Ordes para extraer cuarzo metalúrgico. Estas cuatro actuaciones afectan a más de 6.500 hectáreas de los municipios de Ordes, Oroso, Mesía y Frades.