Mayo y enero están marcados en rojo en el mapa de la accidentalidad en las carreteras gallegas. El asfalto soportó en ambos meses más víctimas mortales, el doble que en los contabilizados el año pasado. En enero se pasó de tres a siete fallecidos y en mayo, de cuatro a siete también. Pese al aumento de la siniestralidad el mes pasado, Galicia logra mantener la tendencia a la baja, con un 18,4% menos de fallecidos que en los primeros cinco meses del año pasado: de 38 víctimas mortales ha pasado a 31. Este balance la convierte en una de las seis comunidades que en lo que va de año han sufrido menos accidentes con víctimas respecto al mismo periodo de 2016, con un porcentaje muy por encima de la caída experimentada en el conjunto del país (-4%, que pasó de 450 fallecidos a 433).

La provincia de A Coruña es la excepción en la fotografía de Tráfico en Galicia, ya que se mantiene en las cifras de siniestralidad mortal del año pasado: 14 fallecidos entre enero y mayo, un balance que representa el 37% de los fallecidos en la red viaria gallega. En lo que va de año, las carreteras de Lugo registraron 12 muertos, un 33,3% menos que hace un año. El descenso en Pontevedra fue del 20%, al pasar de 10 fallecidos el año pasado a 8 este ejercicio. Y finalmente en Ourense hubo dos víctimas mortales, una menos que el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Las estadísticas del mes pasado no variaron en A Coruña y Pontevedra, con uno y dos fallecidos, respectivamente; el mismo balance que en mayo de 2016. La peor parada fue la provincia de Lugo que de no tener ningún fallecido hace un año pasó a cuatro el mes pasado. Ourense, por el contrario, cerró mayo sin ningún fallecido en su red viaria, cuando hace un año había registrado uno.

Perfil y tipología

Por tipo de accidente, la mayoría de los siniestros mortales el mes pasado se produjeron en salidas de vía (5), por vuelcos, uno y por atropello, otro. Por franjas de edad, tres de las víctimas tenían entre 36 y 45 años; dos eran menores de 25 y dos superaran los 56 años.

Junto con Galicia, Baleares, Cantabria, Cataluña, Valencia y Navarra redujeron en lo que va de año la accidentalidad mortal en sus carreteras. A la cabeza de este descenso está Cantabria (-75%), aunque con unas cifras muy por debajo de las registradas en el resto del territorio (un fallecido frente a los cuatro de los primeros cinco meses del año pasado). Le siguen en la tabla, Navarra (-55%, con cuatro víctimas mortales) y Baleares (-30%, con un total de 14 muertos).

La comunidad con más fallecidos en su red viaria es Andalucía: 81 muertos, un 6,5% más que hace un año; seguida de Cataluña (51) y Castilla y León (48).