El PSdeG prepara su hoja de ruta para la nueva etapa que comienza tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Uno de los puntos que incluirá es la relación de los socialistas con las mareas. La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, abogó ayer por tender "puentes de entendimiento con otras fuerzas de izquierda".

"La sociedad ha cambiado y eso obliga a abrir puentes de entendimiento con otras fuerzas de izquierda", defendió Cancela en una entrevista a Radio Galega. En su opinión, eso va a favorecer al PSdeG salir "tremendamente reforzado" para "ser de una manera indiscutible la referencia de la izquierda en este país", aunque precisó que los acuerdos con otros partidos no pueden ser "a cualquier precio".

La dirigente socialista también destacó la necesidad de "priorizar a las víctimas" del accidente del Alvia, aunque negó que su partido haya cambiado de postura en los últimos tiempos respecto a la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas tras el accidente que costó la vida a 80 pasajeros.

Cancela insistió en que el PSOE siempre ha defendido que la investigación parlamentaria debía desarrollarse en el Congreso, al tiempo que llamó a "abrir una etapa de normalidad y transparencia" en torno a esta cuestión. Además, responsabilizó a los diputados de En Marea en las Cortes -integrados en el grupo parlamentario de Unidos Podemos- del fracaso de la creación de la comisión de investigación sobre Angrois durante la pasada legislatura. "Cuando fue la legislatura corta en el Congreso estuvimos a punto de llegar a un acuerdo mayoritario para poder solicitar esa comisión de investigación pero fue por la redacción de una frase donde en este caso Podemos, en concreto En Marea, no quiso llegar la ese acuerdo. Y fue una lástima porque ya entonces lo pudimos haber alcanzado", recordó. La actual presidenta de la gestora volvió dejar la puerta a presentarse como candidata a la Secretaría Xeral del PSdeG en el congreso que la formación plantea celebrar antes de final de año tras casi 15 meses de interinidad.

Congreso federal

Con la vista ya puesta en el congreso federal del PSOE, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, Galicia es la tercera comunidad que más enmiendas ha presentado a la Ponencia Marco, solo por detrás de Andalucía y Castilla y León.

En total, los socialistas gallegos han presentado 1.716 enmiendas, por encima de Extremadura (1.089), País Vasco (1.012) y Castilla-La Mancha (1.008). Por su parte, Andalucía y Castilla y León aportan 2.918 y 2.485, respectivamente. La Ponencia Marco del 39º Congreso del Partido Socialista ha recibido 15.846 enmiendas tras el cierre del plazo de presentación, de las que 6.433 (40,6%) son de materia económica. Las enmiendas de carácter político representan el 22,52%, con 3.568, mientras que las orgánicas suponen el 23,68%, con 3.752. El resto de propuestas forma parte del preámbulo (2.093 enmiendas, un 13,21%).