El vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, se ha reafirmado este martes en su postura de llamar a la reflexión del Partido Popular sobre su negativa a crear una comisión de investigación en el Congreso del accidente de Angrois -en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013-.

Tras las palabras de Hernández de la semana pasada en la Radio Galega en las que pedía a su partido hacer esa "reflexión", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opinó que cuando uno ocupa un cargo público debe seguir "los designios de la cabeza" en vez de "lo que te pide el corazón".

Preguntado por la prensa sobre esta cuestión, Agustín Hernández ha apuntado este martes: "Respeto profundamente al presidente de la Xunta, al respecto de actuar con la cabeza y con el corazón... Creo que los políticos también tenemos corazón", ha afirmado el portavoz municipal popular.

"Sobre ese tema ya dije lo que tenía que decir", ha sentenciado ante la pregunta de si el PP debería cambiar su posición y permitir esa comisión parlamentaria.

"En mi memoria están hechos muy trágicos de mi vida, de forma colateral, pero de la vida de muchas personas y, por lo tanto, cualquiera afirmación y actuación que yo tenga sobre esa cuestión estará siempre iluminada por ese recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares", ha dejado claro.

Hernández era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas por entonces, y acudió al lugar del descarrilamiento para seguir en primera persona el desarrollo del operativo de emergencias. "Yo tuve la desgracia de ser testigo personal desde el minuto menos uno hasta altas horas de la madrugada y los días siguientes", ha explicado.

Asimismo, el exconselleiro de Infraestruturas asegura que "es un tema que estaría bien alejar del ámbito político, pero, en todo caso, si alguien tiene mucho que explicar y que reflexionar y muchas contradicciones al respecto, y tenemos algún caso en este ayuntamiento (de Santiago), es el Partido Socialista".