Los votos del PP impidieron ayer que prosperase la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las concesiones al grupo empresarial de Villar Mir. La petición fue promovida conjuntamente por En Marea y BNG y finalmente contó con el apoyo de PSdeG, a pesar de que los socialistas les pidieron "más rigor" en sus propuestas porque no se puede hacer "una causa general" contra una empresa.

El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Manuel Díaz Villoslada, manifestó la preocupación de su grupo por lo que sucede con la posible venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, en A Costa da Morte. Tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistieron en que sí hay motivos para investigar los contratos de Villar Mir en Galicia por ser muchos de ellos negocios basados en concesiones públicas y por la actuación investigada del empresario en otras administraciones públicas, como en el caso Lezo. Además, destacaron el interés general para saber qué está ocurriendo con el intento de venta de las centrales hidroeléctricas en A Costa da Morte por parte de este grupo y la segregación de su negocio, que pone "en peligro" los puestos de trabajo de la comarca.

La viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Paula Prado, defendió que no hay "ni un solo contrato con la Xunta ni un solo indicio de conexión con la administración gallega" de las actividades investigadas de Villar Mir. Por este motivo, aseguró que los grupos que proponen esta investigación pretenden hacer una "prospección" y "hacer política de tinta de calamar; sembrar dudas y que todo esté bajo sospecha". Invitó al portavoz de En Marea, Luís Villares, a acudir a un juzgado "si cree que hay pruebas" de posibles irregularidades ya que si no, ha dicho, la iniciativa es "pura posición propagandística de los nacionalistas y populismo fácil, barato", informa Efe.

Villares insistió en que la función de la comisión no es investigar delitos sino "defender los intereses de la ciudadanía" por lo que ha pedido al PP que deje su "juego de máscaras" y permita que las dudas que existen sobre Villar Mir y su partido sean aclaradas. "No esperemos a que una citación judicial deje en evidencia sus argumentos", advirtió el portavoz de En Marea.

Pontón reivindicó el "derecho" del Parlamento gallego a "investigar si hay derivadas de la operación Lezo en Galicia", para lo que ha reclamado la comparecencia de los cargos de este grupo empresarial y también "de todos los cargos de la Xunta que tuvieron algo que ver en las concesiones". "Esta investigación solo le puede sobrar, molestar, a quien tenga algo que ocultar", dijo.

Para Villoslada, el empresario Villar Mir es el "paradigma de oligarquía empresarial y política" que forma "una tela de araña que enreda a cargos del PP", por lo que reivindicó la necesidad de que el partido de Feijóo se regenere democráticamente.

Paula Prado censuró la propuesta de En Marea y BNG que busca, dijo, "destruir las instituciones". "Si hiciéramos la misma política que ustedes sembraríamos dudas" sobre cuestiones que, según advirtió, afectan a ambas formaciones.