Los grupos de la oposición volvieron a entonar al unísono críticas hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su "sumisión" ante Madrid y por ser un dirigente "manso" con Mariano Rajoy y arremetieron además contra el retraso en infraestructuras claves para Galicia como el AVE o la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) que, tal y como le recordó el PSdeG, todavía no tiene conexión por tren con la Meseta para la salida de mercancías.

El jefe del Ejecutivo gallego se defendió cargando culpas a sus adversarios políticos. Así, a En Marea le recordó que en el Senado votó en contra de una iniciativa a favor de la alta velocidad gallega. "A efectos del AVE son iguales que Ciudadanos y UPyD", les espetó. Y al PSOE lo responsabilizó de que Galicia quedase excluida del Corredor Atlántico de mercancías.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le echó en cara a Feijóo que el PNV haya conseguido "arrancar" del Gobierno central la conexión ferroviaria del puerto de Bilbao, cuando en Galicia los puertos no tienen salida de mercancías por tren hacia la Meseta. "Rajoy lo está castigando y así castiga a toda Galicia".

Pero Feijóo retrocedió al pasado para desactivar las críticas socialistas. "¿Sabe usted quien aprobó en Europa y quien propuso en Europa el corredor de mercancías? El PSOE. Fue el Partido Socialista el que nos privó de una salida en tren de mercancías hacia la Meseta y ahora nosotros tenemos que recuperar el tiempo perdido", interpeló Feijóo.

Pero al portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, le inquietan los "recortes en inversión" de los actuales Presupuestos del Estado. "¿Donde tiene la cabeza y sobre todo donde tiene el corazón? ¿Qué le hizo usted a Rajoy para que lo trate así?", inquirió a Feijóo, al que recriminó su "cobardía" y su "sumisión".

El presidente de la Xunta rebatió estas acusaciones y le espetó a Villares que él "levanta la cabeza para defender las pensiones de los gallegos en Venezuela". "Y levantamos la mano en contra de agredir a funcionarios de la policía por cumplir una sentencia de un juez y reponer el derecho constitucional", aseguró en alusión a la violenta manifestación por el desalojo de un edificio okupa en Santiago y las declaraciones del Concello de Santiago cuestionando la intervención policial para vaciar y tapiar el inmueble.

Y, por el contrario, reprochó a En Marea su falta de apoyo al AVE gallego. "Si por ustedes fuera no habría alta velocidad ni presupuestos", denunció y aludió a declaraciones como las de viceportavoz parlamentario de la formación rupturista, Antón Sánchez, en las que, según Feijóo, advertía que esta infraestructura "es un negocio y un despilfarro enorme".

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, echó mano de la canción "El desaparecido" de Manu Chao para censurar que así es como tiene Feijóo a Galicia: "desaparecida". La nacionalista criticó la política forestal de la Xunta y la "eucaliptización" del monte gallego y reclamó a Feijóo "una moratoria" en la plantación de esta especie.

El presidente recordó que el sector de la madera da de comer al 12% de las familias gallegas y, aunque reconoció la "excesiva" extensión del eucalipto, se mostró partidario de limitar su cultivo solo en determinadas zonas. Además anunció que la Axencia da Industria Forestal estará operativa este mes.