Un instituto centenario, referente de la investigación marina, una gaiteira pionera, un presentador mítico de la televisión gallega, un colectivo de cocineros de vanguardia y un historiador especialista en ideologías y nacionalismo. Ése es el perfil de los cinco galardonados de este año de las Medallas Castelao, que se entregarán el 28 de junio. Se trata de Cristina Pato, Xosé Ramón Gayoso, el Grupo Nove, Justo Beramendi y el Instituto Oceanográfico de Vigo.

Los nombres los desveló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno gallego busca con estos galardones reconocer a aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia.

La primera mujer gaiteira en publicar un álbum en solitario también recibirá una Medalla Castelao. La ourensana Cristina Pato es titulada superior en Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento y titulada superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Tiene un doctorado en Artes Musicales en Piano Colaborativo en la Universidad Rutgers (EEUU) y este año hizo historia al recibir un Grammy con su banda Silk Road Ensemble.

El histórico presentador del programa Luar, Xosé Ramón Gayoso, está entre los galardonados. Empezó a trabajar en la Televisión de Galicia (TVG) el mismo día de su inauguración en 1985. Antes de dedicarse a la televisión, fue lanzador de martillo, abogado y componente de un dúo musical.

Otra Medalla Castelao recaerá este año en el Grupo Nove, un colectivo de cocineros creado en el año 2003 que reivindica la modernidad de la nueva cocina gallega. El grupo formado inicialmente por nueve cocineros fue creciendo hasta llegar a los 24 actuales. Todos ellos suman ocho estrellas Michelin.

Cierra el círculo de laureados Justo Beramendi, consagrado historiador que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2008 con el estudio De provincia a nación: Historia do galeguismo político. El experto preside la junta rectora del Museo do Pobo Galego, de la que fue cofundador, y es miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de Pensamiento Político de la Fundación Vicente Risco.

En el año de su centenario el Centro Oceanográfico de Vigo, dirigido por María Victoria Besada, recibirá esta distinción por parte del Ejecutivo autonómico para reconocer "su importante trabajo de formación de investigadores y técnicos sobre el medio marino". Se trata del instituto oceanográfico más grande de los nueve centros que hay repartidos por toda España. El centro cuenta con un equipo de 119 profesionales y forma parte del Campus do Mar de Vigo. Los empleados del instituto desarrollan su actividad investigadora en el ámbito de los recursos marinos, de los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino.