Una delegación de empresarios chinos viajará a Galicia este otoño para conocer de primera mano el sector de la automoción gallega. Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su segunda jornada de visita a China, en la que mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou, una de las máximas autoridades del país al que trasladó el interés de la comunidad gallega por estrechar las relaciones comerciales con este país tanto en materia de inversiones, comercio como en intercambio cultural y turístico.

Antes de la reunión con el viceministro chino, el presidente de la Xunta confirmó la intención del empresariado chino de visitar Galicia. Según informó, se desplazará hasta la comunidad autónoma una delegación formada por empresarios de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos. Además de reunirse con el clúster del automóvil, visitarán las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción (Cetag).

El turismo gallego es otro de los sectores que la Xunta quiere promocionar en su visita a China. En el Instituto Cervantes de Pekín, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, -Feijóo no asistió porque en ese momento estaba con el viceministro de Relaciones Internacionales- expuso ante 30 empresas turísticas chinas y cerca de 20 touroperadores los principales atractivos de Galicia, desde su patrimonio cultural, la naturaleza y su gastronomía. "Galicia es un destino de contrastes con infinidad de posibilidades que hacen de ella un lugar atractivo los 365 días al año", ensalzó Nava Castro.

Feijóo, tras la reunión con el viceministro, también puso en valor el potencial turístico de la comunidad autónoma y los puntos en común con China. Así citó la Ruta de la Camelia diseñada para recorrer la comunidad de norte a sur a través de 12 pazos y jardines públicos y la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad y hermanada con la Gran Muralla China desde 2007. "Galicia es una comunidad hospitalaria, dispuesta a acoger visitantes", destacó el presidente de la Xunta. Y enumeró sus atractivos: una gastronomía valorada, "un imponente patrimonio histórico y artístico" y una enorme riqueza natural y potencial termal.

En el encuentro con empresarios y touroperadores chinos se puso en valor el Camino de Santiago por tratarse de "una ruta donde se mezclan patrimonio histórico, naturaleza y culturas llegadas de los cinco continentes. De hecho, la Xunta destacó que el número de peregrinos chinos "no dejó de incrementarse en la última década".

Otro de los puntos fuertes del turismo gallego que se dio conocer en Pekín fueron las casi 400.000 hectáreas protegidas con las que cuenta Galicia. Además del Parque Nacional das Illas Atlánticas, la directora de Turismo de la Xunta destacó los 1.659 kilómetros de costa, con 863 playas, que, en su opinión, hacen de la comunidad autónoma "un destino náutico de primer nivel". También se puso en valor el termalismo y la variada oferta de alojamiento de Galicia.