Una comisión del Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa para ampliar la Red Natura 2000, un espacio protegido para fomentar la biodiversidad. La iniciativa del PP fue aprobada por siete votos a favor, de los diputados de esa formación, y cinco en contra, de los miembros de la oposición, que criticaron la falta de ambición del actual Gobierno de la Xunta en materia medioambiental.

El diputado del PP Gonzalo Trenor, que presentó la iniciativa, señaló el deseo de ampliar ese espacio en Galicia con el fin de "detener la pérdida de biodiversidad". Trenor precisó que Galicia tiene 59 zonas territoriales de especial conservación medioambiental y otras 16 zonas para protección de aves que ocupan unas 475.000 hectáreas y que representan, según indicó, cerca de un 12% del territorio.

La iniciativa aprobada establece que el Parlamento autonómico inste a la Xunta a "iniciar los trabajos de estudio y documentación para ampliar la Red Natura 2000".

El diputado del BNG Luís Bará señaló que ese instrumento de protección de la biodiversidad tiene una cobertura de "27,5 % del territorio español" frente a "11,8 % en Galicia", precisó. "Estamos en la cola, estamos en el último lugar en espacio protegido" respecto a las demás comunidades autónomas españolas, comentó.

Bará, que aseguró que la cobertura en Galicia de la Red Natura 2000 es de 389.000 hectáreas, opinó que la iniciativa del PP gallego supone un "instrumento parcial y limitado".

El representante del BNG destacó que la Red Natura 2000 de la Unión Europea lleva veinticinco años protegiendo la biodiversidad, pero cuestionó la efectividad de las medidas aplicadas en Galicia y en el conjunto de España.

Más crítico todavía fue el diputado de En Marea Antón Sánchez, quien calificó de "fracaso" las políticas medioambientales del actual Gobierno de la Xunta.