La deuda pública de Galicia creció un 6,7% en el primer trimestre del año en relación con el cuarto trimestre de 2016, de modo que alcanzó los 11.582 millones, lo que representa el 19,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, 1,1 puntos más.

Según los datos que publicó ayer el Banco de España, el incremento de la cuantía de la deuda pública gallega en tasa anual -con respecto al primer trimestre de 2016- fue del 8,84%. Además, pasó de suponer el 18,9% del PIB al 19,8%, nueve décimas más.

En 2009, cuando el PP de Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta, la deuda pública de la comunidad estaba en 4.859 millones. El dato actual casi multiplica por 2,5 aquel (un aumento del 138,4%). En ese año era el 8,6% del PIB, frente al 19,8% actual.

La Consellería de Facenda atribuye el hecho de que la deuda pública gallega represente un 19,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad a que, a 31 de marzo, Galicia ya había ingresado los recursos procedentes del fondo de facilidad financiera (FFF) pero no había hecho amortizaciones.

A través de una nota de prensa, Facenda precisa que, mientras, otras comunidades adheridas al FLA aún no habían ingresado los fondos de este período. "Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará", asegura la consellería. Además, subraya que Galicia sigue entre las comunidades autónomas con menos endeudamiento de España, según muestran los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año. El departamento de Valeriano Martínez destaca que la comunidad "mantiene su previsión de no incrementarlo al cierre de este año 2017".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sostuvo que los datos actuales de deuda "son muy diferentes" a los que mostró ayer el Banco de España ya que no incluyen las amortizaciones hechas en abril. Hasta el punto, destacó, que el objetivo de la Xunta es "seguir reduciendo la deuda" y mantener a Galicia "por debajo de la media" de comunidades autónomas en cuanto a endeudamiento.