En Marea y BNG reclamaron ayer la dimisión del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, al pedir la apertura de juicio oral contra la mujer que acusó al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, de prometerle trabajo a cambio de hipotéticos favores sexuales.

En Marea exige "la inmediata dimisión" del fiscal jefe por su "intolerable" actuación al tratar de "culpar y perseguir a la víctima del presidente de la Diputación de Ourense". Para el partido instrumental, las declaraciones del fiscal jefe "son una muestra más de la realidad machista de nuestra sociedad" y lamenta que "pone en cuestión la separación de poderes en Ourense". En Marea alude a unas declaraciones en las que Delgado acusa a la mujer de "presionar" a Baltar y a su padre, José Luis Baltar, para que "cometiese un delito".

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, anunció su intención de pedir al Parlamento la reprobación y el cese del fiscal jefe de Ourense. Para Pontón, perseguir a la mujer constituye un "escándalo" y calificó a Delgado como el "Moix de Galicia", en alusión al fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix, que dimitió a principios de este mes tras hacerse pública su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá.

"Todas pudimos escuchar las grabaciones", dijo en alusión a la filtración parcial de unas conversaciones telefónicas en las que Baltar se compromete con la mujer la que tuvo relaciones sexuales a ayudarla.