El Parlamento gallego instó ayer por unanimidad a la Xunta para que se dirija al Gobierno central y a la empresa Google Maps con el objetivo de ambos respeten la toponimia oficial de Galicia. La propuesta partió del BNG, cuya diputada Olalla Rodil denunció la toponimia "deturpada" que aplican ambos como "La Coruña" en lugar de A Coruña o "Niño de la guía" en lugar de Niñodaguia.

Rodil recordó ayer en comisión parlamentaria que la "única forma oficial y legal" en los topónimos de Galicia es la gallega según la ley de normalización lingüística. Por ello, corresponde a la Xunta avisar a entidades privadas y públicas del correcto empleo de los nombres de lugar, según informa Europa Press.

"Sanjenjo" y "Arosa"

Desde En Marea, Ánxeles Cuña acusó a la Xunta de "dejación" de funciones en sus competencias par que se vele por la correcta utilización de toponimia gallega, mientras Juan Díaz Villoslada (PSdeG) se preguntó qué se puede esperar de un Gobierno cuyo presidente, Mariano Rajoy, "habla de Sanjenjo o Villagarcía de Arosa" en vez de Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa.

En su intervención, César Gil (PP) destacó que su grupo defiende la toponimia oficial, por lo que está "totalmente de acuerdo" con esta iniciativa. Asimismo, recordó que la Xunta ya se dirigió a Google para hacer constar los errores en los nombres de localidades, al tiempo que el Gobierno gallego se puso a disposición de la empresa para la corrección de errores. Así, "está a la espera de movimientos" de la empresa, si no se producen el Ejecutivo autonómico "volverá a ponerse en contacto".

En esta comisión, también fue por unanimidad otra iniciativa -propuesta por los populares- para que se difunda entre los concellos la posibilidad de contar con la colaboración de la Xunta para la realización de los procesos selectivos de policías locales.