La diputada por A Coruña Pilar Cancela formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. Así lo ha decidido Pedro Sánchez en el 39 Congreso socialista. La presidenta de la gestora del PSdeG tendrá responsabilidad en la nueva dirección, pero aún no ha trascendido cuál.

Cancela se suma al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que es miembro nato por ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Fegamp).

La presidenta de la comisión gestora que dirige el PSdG ha asegurado que se siente cómoda con el concepto de plurinacionalidad que defiende Pedro SánchezPedro Sánchez porque a su juicio es "la realidad de este país". También ha confirmado que ella formará parte de la nueva Ejecutiva.

En declaraciones durante la celebración del cónclave, Cancela ha defendido el respeto a la Constitución de 1978 de la que son coautores los socialistas, pero también ha apostado por reconocer en la Carta Magna que hay territorios con hechos diferenciados, como la lengua y la tradición. "La política está para resolver esas cuestiones, no nos escondamos detrás del silencio y de las trincheras y hagamos política", ha dicho la dirigente gallega.

En cuanto al Comité Federal, ha explicado que son las delegaciones provinciales las que negocian su representación y que en el caso gallego va a haber renovación de sus cinco representantes. "Hay un tiempo nuevo", ha justificado. "No significa que sobre nadie, sino que es un tiempo determinado y corresponde dar un papel a determinadas personas", ha añadido.