Las nuevas líneas de autobús que ha diseñado la Xunta en la primera fase del plan de transporte público de Galicia volverá a debatirse hoy en una reunión a tres bandas entre la Consellería de Infraestruturas, las federaciones que agrupan a las empresas y los sindicatos UGT, CCOO y CIG. La cita, antesala de la primera jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores, llega después de un encuentro el viernes sin acercamientos entre las partes, que, sin embargo, sí mostraron su disposición a dialogar.

La patronal y las organizaciones sindicales reclaman empezar de cero un nuevo documento, al oponerse al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego -de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros-, ya que, según advierten, destruirá negocio y empleo.

El departamento que dirige Ethel Vázquez defiende su anteproyecto "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas". La proximidad entre la reunión convocada para hoy y el primer paro de mañana, al que sucederá otro el miércoles -y así indefinidamente todas las semanas-, hace difícil pensar en una desconvocatoria de huelga, aunque UGT, CC.OO. y CIG advierten de que todo es posible, si hay voluntad.

Servicios mínimos

Con todo, la Xunta ya ha fijado unos servicios mínimos, que se sitúan en torno a un tercio para los servicios regulares y cubren la totalidad para los escolares.

El viernes, las tres partes mantuvieron una tensa reunión a la que había convocado la consellería tras ofrecerse a mediar por el conflicto que, en paralelo, mantienen patronal y sindicatos por el bloqueo de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial. Anetra, Fegabús y Transgacar (tres de las cuatro federaciones del sector, junto a Fegatravi) advierten de que esta negociación está supeditada "a un plan que implica menos puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales", informa Europa Press.