Las grandes fortunas, las multinacionales, la economía digital, el fraude en el IVA y los aplazamientos. El plan tributario diseñado por Hacienda para este año pondrá la lupa sobre el patrimonio oculto de los grandes evasores. Con el objetivo de hacer aflorar los verdaderos bienes personales, familiares y empresariales, la Agencia Tributaria ha creado una herramienta informática a partir de programas existentes y otros nuevos para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos.

Con este nuevo sistema, los inspectores estudian las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que suponen una planificación agresiva, la utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, las manifestaciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara y la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación.

En el plan de la Agencia Tributaria para este año, también se incluyen actuaciones de control a partir de la información obtenida en el marco del acuerdo Fatca sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos. A finales de año, se sumará a la información de cuentas procedente de 54 jurisdicciones fiscales. A partir del próximo año, según fuentes de la Agencia Tributaria, se sumarán otras 47 jurisdicciones.

Con las herramientas que hasta ahora disponía, Hacienda liquidó durante los últimos cinco años una deuda tributaria por un importe superior a los 400 millones de euros a personas físicas con patrimonios de más de 10 millones.