- Pese a las buenas cifras de visitantes y ocupación a los hoteles les cuesta aún subir los precios y mejorar sus ingresos. ¿Cómo prevén desde la Xunta ayudar para que los alojamientos mejoren su rentabilidad?

-Estamos trabajando en el plan estratégico del sector para alcanzar un 2020 una renta superior a la actual con una media de 60 euros por habitación, al mismo tiempo que buscamos alcanzar una ocupación media del 40%. Por la calidad que estamos ofreciendo los precios se pueden incrementar y, por tanto, la rentabilidad del sector. No es algo de hoy para mañana sino que hay que trabajar en el tipo de turista y de productos que ofrecemos apostando por la calidad y el slow turismo que permite el disfrute del descanso con más tranquilidad.

- ¿Podrá notarse ya un repunte de los ingresos durante este verano?

-En el primer cuatrimestre de este ejercicio y el año pasado ya se apreció ese repunte de la rentabilidad y esperemos que en este verano también. Pero influyen mucho los precios que se establezcan. Por la calidad que prestamos esos precios se pueden incrementar

- ¿Los viajeros que recibe Galicia dejan dinero o se centran en las visitas y miran más el bolsill o a la hora de gastar?

-El turista que viene Galicia realiza un gasto superior a la media nacional. Eso se debe a que no se trata de un turismo masificado, sino un turismo especializado en gastronomía, cultura o naturaleza. El número de visitantes se está incrementando y con precios competitivos. Desde el momento que nuestro producto turístico se diferencia de los que invitan a la masificación creemos que este trabajo que nos diferencia nos da una ocupación también permitirá mejor las cuentas de los alojamientos.

- Apuestan entonces por viajeros de clase media-alta en lugar de un perfil más low-cost .

-Los turistas que acceden a nuestros productos, como la ruta de los jardines y la camelia, la del vino o que está interesado en la cultura? son de un perfil alto y superior, aunque el sol y playa sea una opción más para disfrutar de la comunidad. En lo que se refiere a la gastronomía y cultura el perfil sí que es superior al de otros destinos.

- A Galicia también le cuesta tener cifras altas de ocupación y llenar todas sus plazas hoteleras por la sobreoferta ¿Cómo pretenden atajarla?

-Hay que verle la parte positiva. Estamos preparados para recibir a más turistas y por eso trabajamos en incrementar el número de viajeros cada año pero también en la calidad del perfil de visitante que viene a Galicia ofreciendo productos que permitan esa segmentación. En el plan estratégico de cara a 2020 vamos a plantear como reconvertir el turismo rural y las casas que no funcionen como tales, evidentemente darlas de baja, darlas de baja a nivel turístico. Queremos una calidad mayor y, por eso, es necesaria una reestructuración en determinados alojamientos y tenemos que cerciorarnos de que todas las plazas que se ofrecen se adaptan al perfil de visitante que buscamos.