La Comisión Europea (CE) cree que las medidas adoptadas en Galicia y España por la Xunta y el Ministerio de Agricultura "difícilmente lograrán erradicar" la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a la patata. De ello informó ayer la eurodiputada gallega Lídia Senra, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, que registró en abril un escrito dirigido a la CE en el que se denunciaba que las medidas del Estado no logran atajar esta plaga, que apareció en 1999 en Canarias, hasta alcanzar a Galicia -con 31 ayuntamientos afectados- y Asturias.

La Comisión Europea informa de que realizó una inspección en España para evaluar la eficacia de los controles de la lucha contra la Tecia solanivora en la comunidad gallega y la asturiana, y los resultados revelan que "difícilmente lograrán erradicar la plaga", sino tan solo "contener su propagación".

El organismo explica que desde 2016 vigila el éxito de las medidas y la evolución de la plaga, por lo que, según los datos, "podría considerar la adopción de medidas de emergencia de la UE". La eurodiputada gallega cree que Europa debería implantar desde ya propuesta para prevenir la aparición de nuevas plagas, limitando la circulación masiva de productos y controlando las importaciones.