La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi diez millones de desplazamientos durante este verano en las carreteras de Galicia, lo que supone un "incremento" respecto a los 9,2 millones de movimientos del año pasado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado este jueves las principales cifras y previsiones de la Operación Verano de Tráfico, que se inicia este viernes 30 de junio a las 15,00 horas.

Ante los medios de comunicación, Villanueva ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se efectúen en el área noroeste de la Península 9.790.000 desplazamientos, un 11% de los previstos en todo el territorio nacional.

Así, durante el mes de julio se prevé que se produzcan 4.350.000 desplazamientos, mientras que durante el mes de agosto está previsto que se incremente el número de vehículos en las carreteras gallegas, llegando a los 5.005.000 desplazamientos.

Recomendaciones

Ante este aumento del tráfico, Villanueva ha pedido "responsabilidad" a los conductores, a quienes aconseja "adecuar la velocidad al tipo de vía y a las condiciones climatológicas".

Asimismo, aconseja revisar el vehículo y planificar el viaje antes de iniciar el desplazamiento. También ha reclamado una especial atención a ciclistas y peatones porque "hay que hacerse ver" a los vehículos.

Además, ante el incremento de circulación de bicicletas, Villanueva ha pedido "precaución" a los conductores, a quienes llama a "mantener la distancia de seguridad" cuando circulen cerca de un ciclista.

Por su parte, ante la "gran accidentalidad" de este año entre el colectivo ciclista, la coordinadora de la DGT ha hecho hincapié en la necesidad de llevar una correcta señalización cuando se transporten bicicletas en el vehículo. "Hay una señal específica para ello", asegura.

Puntos conflictivos

Respecto a los puntos de especial conflictividad el delegado del Gobierno ha señalado que en la provincia de A Coruña existen doce puntos conflictivos por la previsión de retenciones; en Lugo está registrada una carretera con posibilidad de retención de tráfico, mientras que otras tres están en obras de mejora del firme.

Mientras que en Ourense los puntos conflictivos se elevan a 17, siendo 14 de ellos correspondientes a carreteras con obras de mejora; y finalmente en Pontevedra se suman 7 vías con puntos conflictivos, especialmente al coincidir con los accesos a playas y 4 con obras de mejora y acondicionamiento.