Los vecinos del concello coruñés de Miño soportan la mayor carga de endeudamiento municipal de Galicia, con una media de 2.626 euros per cápita, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda. El caso de Miño constituye el ejemplo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, ya que arrastra la carga de la construcción de una urbanización autorizada por el entonces equipo de gobierno del PP por parte de Fadesa, que quebró tras ser comprada por Martinsa con una deuda de 5.200 millones.

Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el Concello de Miño adeudaba al cierre del ejercicio pasado un total de 15,2 millones, fundamentalmente pagos a los propietarios de suelo expropiados. El alcalde, Ricardo Sánchez, aseguró a comienzos de año que había pagado ya 8 millones.

En el segundo puesto de la deuda por vecino en la comunidad está el municipio ourensano de Os Blancos (2.509 euros), el único concello intervenido por Hacienda debido a su deuda a pesar de su pequeño tamaño: tan solo 850 vecinos. Y en el tercer puesto del ranking autonómico está el ayuntamiento pontevedrés de Catoira, con una deuda de 1.456 euros por habitante.