Coche a punto y maletas casi cerradas. En apenas unas horas comienza la operación salida del mes de julio. Casi 9,8 millones de vehículos se desplazarán este verano por las carreteras gallegas, lo que supone un 11% del total de movimientos previstos en España en julio y agosto y un 6% más de viajes que los registrados el año pasado. Prudencia y paciencia al volante. Son los consejos que lanza el Gobierno en víspera del dispositivo de control en la red viaria gallega, donde en esta campaña ha identificado un total de 52 puntos negros por atascos o ejecución de obras.

La mayoría son por riesgo de retenciones en las escapadas al pueblo, los desplazamientos de fin de semana a zonas de costa o el viaje programado a otro punto de España: hasta 30 tramos en Galicia (17 de la provincia de A Coruña, dos de Lugo, tres de Ourense y los 9 restantes de Pontevedra). Y por la presencia de las excavadoras y las palas, otros 22 puntos están marcados en rojo en el mapa de Tráfico (tres en Lugo, 15 en Ourense y cuatro en Pontevedra), según el dispositivo especial para este verano presentado ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Tráfico establecerá dispositivos especiales de control y regulación de la circulación para todos los fines de semana de julio y agosto, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada mes, al coincidir con las operaciones de salida y de regreso de las vacaciones. Durante el periodo estival, los agentes realizarán cuatro campañas de vigilancia intensivas: alcohol y drogas, velocidad, condiciones del vehículo y motocicletas.

Más viajes por carretera

Más viajes por carreteraEste verano aumentarán en el conjunto del país los desplazamientos por carretera un 4,6%, pero en el caso de Galicia se espera un repunte del 6%. En la presentación de la operación salida de julio, que comienza hoy, el delegado del Gobierno destacó el incremento tanto de recorridos de larga distancia como de los viajes cortos, con un elevado número por las carreteras secundarias, las vías que concentran el 90% de los siniestros mortales que ocurren en la red viaria de la comunidad.

Una vez más, las autoridades recomendaron preparar cada desplazamiento mediante una puesta a punto previa del vehículo, una planificación de rutas y un especial cuidado sobre las horas y zonas de riesgo de elevada densidad de tráfico. Las franjas horarias más desfavorables para viajar en el arranque de la operación salida de julio son hoy entre las 16.00 y las 23.00 horas, mañana de 09.00 a 14.00 y el domingo de 19.00 a 23.00 horas.

"Queremos que se pueda disfrutar del verano como verano, que no se vea truncado con accidentes", advirtió Villanueva, al tiempo que fijó como objetivo rebajar la accidentalidad y evitar que los conductores tomen el volante si han "consumido alcohol o drogas".

La responsable de la DGT, Victoria Gómez Dobarro, advirtió de la relevancia del uso del cinturón y de elementos de seguridad, y aseguró que la tasa de alcohol más segura es cero.

El teniente coronel Molano destacó que ante la especial vulnerabilidad de los ciclistas los vehículos deben "bajar la velocidad y proceder al adelantamiento cuando no sea peligroso ni para ellos, ni para los ciclistas ni para los coches que circulan en sentido contrario".

Haz click para ampliar el gráfico