Ni 313 concellos es un exceso para un territorio como Galicia ni la fusión de municipios es la solución para ganar en eficiencia en la gestión de servicios. Así de tajante se manifiesta el presidente de la Fegamp, que tacha de "hipocresía" que Xunta y Estado defiendan los "beneficios económicos" de la agrupación de ayuntamientos cuando para impulsarlas dan ayudas. "Si era un chollo fusionarse, por qué les dan dinero y se discrimina al resto de concellos", cuestiona el también alcalde de O Barco.

-La relación de los ayuntamientos con Hacienda cuando usted llegó a la Fegamp era tensa por la reforma local. ¿Ya han limado asperezas con Montoro?

-No ha habido grandes cambios porque no se ha cambiado nada. Lo único que hubo fue una sentencia del Constitucional que de alguna manera dejó sin validez una serie de cuestiones de la reforma. Pero a día de hoy no se ha modificado la ley y no se ha resuelto el problema del remanente de la Tesorería. Y, sobre todo, no se han tenido en cuenta las peticiones hechas desde Galicia de que se proceda a una modificación de la financiación municipal. Se ha creado una comisión con la FEMP, pero nada se sabe. No nos consta que Hacienda haya hecho absolutamente nada para resolver los entuertos que el propio Ministerio creó.

-¿Se sienten ninguneadas las administraciones locales en las negociaciones con Hacienda?

-Nos sentimos despreciados. Montoro decidió en un momento que había que echarnos la culpa de todos los males del país y que los tontos útiles éramos los alcaldes y los ayuntamientos. Luego, la realidad, que es tozuda, termina poniendo a cada uno en su sitio y ha demostrado que los ayuntamientos cumplimos, tenemos superávit y contribuimos a que él pueda maquillar el desastre de las cuentas que presenta año tras año. Los vecinos lo saben. En Galicia no hay un exceso de ayuntamientos. Tenemos menos que la provincia de Burgos. El problema de los concellos pequeños no está en Galicia. Teniendo en cuenta la dispersión geográfica y el rural, lo único que les podía pasar a los vecinos del rural es que desaparecieran los concellos porque entonces se le cerrarían todas las puertas a las que poder llamar.

-No apuesta, por tanto, por la fusión de concellos como una fórmula para ahorrar y ganar en eficiencia en la gestión de servicios.

-En determinados concellos se pueden dar las circunstancias adecuadas para que se fusionen. Pero no es la generalidad. En la mayoría de los casos, la mera fusión de territorios para aumentar población lo único que va a hacer es generar los mismos problemas pero agravados. Hay que ser claro y decir siempre las mismas cosas. Podemos reconocer que estábamos equivocados, pero no decir blanco o negro según convenga. Se nos ha querido vender desde determinados organismos y técnicos las bonanzas de la fusión de los concellos desde el punto de vista económico. Pero luego, resulta que llega la Xunta y da ayudas a los que se fusionan . Pero ¿no era un chollo fusionarse? Si lo era, ¿por qué les dan dinero? No es un problema que discriminemos positivamente al que tiene necesidades. La fusión tenía ventajas económicas. Esto es discriminatorio, se mire por donde se mire. Y hay un punto de hipocresía cuando se dice que la fusión aporta beneficios económicos cuando lo que se hace es discriminar al resto de concellos y vecinos de Galicia que, a lo mejor, no tienen la posibilidad de fusionarse.

-Entre las patatas calientes que tiene Hacienda sobre la mesa para esta legislatura está el nuevo modelo de financiación. ¿Hacia dónde debe ir la reforma para que los concellos reciban, al menos, lo que les corresponde?

-Hay injusticias evidentes: un ayuntamiento como Málaga o Murcia recibe 20 millones más que las siete ciudades de Galicia juntas. La financiación es perjudicial para Galicia, no solo con los pequeños concellos sino también con los grandes. ¿Málaga va a renunciar a lo que recibía del Estado? Pues probablemente, no. Por tanto, la solución, y esto se ha hecho con las comunidades, no es coger el conjunto del dinero y redistribuirlo para que unas ganen y otras pierdan. Lo que se hizo fue crear un fondo de reequilibrio territorial. Esa podría ser una solución para los ayuntamientos. Por lo menos que nos den lo mismo que a los demás. Nos tendrían que dar más, porque la prestación de servicios en Galicia es más cara que en otra comunidad donde está concentrada la población. El 50,8% de los núcleos de población de España están en Galicia. Las leyes las está haciendo gente que está en un despacho y que no conoce la realidad , y menos la municipal. Si nosotros tuviéramos que cobrar a los habitantes de las aldeas el coste efectivo de recogerles la basura, la volverían a enterrar en la leira. No tiene el mismo coste recoger la basura o cambiar una bombilla del alumbrado público en el centro de la ciudad que desplazarse a una núcleo rural a 20 kilómetros. Los que hablan por hablar de la fusión de concellos, deberían de tener un mínimo de conocimiento de la realidad.

-¿Ya tienen un calendario o propuesta de reforma de Hacienda sobre el impuesto de plusvalía tras la sentencia que lo anula cuando la venta es a pérdidas?

-Desde que salió la sentencia del País Vasco ya se sabía que se haría extensible al resto del territorio. ¿Hizo algo Hacienda? No. ¿Qué tendría que haber hecho un Gobierno diligente? Tendría que haber encargado a los funcionarios responsables la modificación de la ley.

-¿Qué administración correrá con los gastos de la devolución a los contribuyentes?

-Se lo devolverá el ayuntamiento. Pero una de las cuestiones que estamos estudiando desde la Fegamp es hacer una reclamación patrimonial al Estado porque nosotros aplicamos un impuesto en base a una ley estatal. Por tanto, no tenemos responsabilidad alguna.

-Expertos en urbanismo apuestan por hacer planes de ordenación supramunicipales para acortar los interminables plazos aprobación. ¿Lo comparte?

-¿Por qué va a haber que unir varios concellos para hacer un plan urbanístico? En España hay 8.100 ayuntamientos. Y en Galicia 313. En Galicia el número de ayuntamientos no es problema, sino en otras comunidades donde hay municipios de 40 o 50 vecinos. De menos de 1.000 habitantes en Galicia, hay 16. No tiene nada que ver la problemática gallega con la del resto de España. No podemos buscar soluciones comunes para problemas diferentes.

-Esos plazos de unos diez años de media para aprobar un PXOM acaban potenciando las indisciplinas urbanísticas...

-El proceso de planeamiento no puede demorarse tanto. Lo que no podemos hacer es andar buscando trampas. Hay que simplificar la administración. ¿Qué falla para que se retrasen tanto?

- A día de hoy, ¿los ayuntamientos siguen tapándose los ojos antes a las obras fuera de planeamiento con la intención de regularizarlas en un futuro?

-Cada vez hay más control y disciplina urbanística. Lo que no se puede pretender es que cambiando la ley, se cambie todo. Porque cambia la ley pero hay que adaptarlas cosas. La percepción es que en todos los aspectos se está mejorando.