Al inicio de cada verano, la Policía previene a los ciudadanos sobre el riesgo de robos en su vivienda si la dejan vacía durante las vacaciones. Pero los datos de las aseguradoras revelan que no es en la época estival cuando se produce el mayor número de saqueos en los hogares gallegos, sino entre octubre y diciembre.

El informe elaborado por la patronal del seguro, Unespa, aprecia en Galicia un patrón que se repite en otras comunidades del Levante y que está relacionado con una mayor proporción de viviendas turísticas en estas zonas. "En verano estos pisos están ocupados y es en otoño que se quedan vacíos y a merced de los ladrones", explican desde la patronal de las aseguradoras.

Las jornadas en los que se produjeron más robos en Galicia durante el año 2015 fueron el lunes 14 de diciembre, el jueves 1 de enero, el viernes 13 de febrero y el 4 de diciembre. En cuanto al día de la semana con más riesgo de que se produzcan estas sustracciones en el hogar son evidentemente los fines de semana, aunque también los martes hay una mayor incidencia de robos en relación a la media.

En Galicia la probabilidad de que los ladrones irrumpan en una vivienda es la mitad menos que en otras partes del Estado. Las compañías lo calculan en función del número de robos que se registran en cada autonomía sobre el total de hogares asegurados.

Tres de cada cuatro robos se registran en A Coruña y Pontevedra (el 43% en el primer caso y el 36,6% en el segundo), aunque esto se debe a que son las provincias más pobladas y con más viviendas. Unespa analiza además el impacto de estos saqueos en todos los concellos gallegos con más de 1.000 casas aseguradas. En números absolutos Vigo se sitúa a la cabeza, con el 12% de los robos de toda Galicia, seguido de A Coruña, con el 11%.

Robos más costosos

En la clasificación nacional destaca la provincia de Pontevedra en cuanto al importe de las pérdidas ocasionadas por los robos, un 33% más costosos que en el resto de Galicia y un 10% más que la media estatal. Un balance que la coloca en el noveno puesto del ranking del país en cuanto a la gravedad de las sustracciones -2.383 euros de media en cada robo-.

Por concellos, los saqueos más cuantiosos de la comunidad autónoma se han registrado en Nigrán, donde el coste se disparó a 22.378 euros por hogar -seguramente por algún robo importante que elevó la media- y Gondomar donde el desfalco se situó en 9.839 euros por casa. Les siguen Malpica, Vilanova de Arousa, Coirós, O Rosal, Baiona y Pontevedra ciudad.

A Coruña está en el puesto 24 de la lista con un coste medio de 1.528 euros. Y Ourense y Lugo se sitúan al final de la tabla (en el lugar número 19 y el 12 por la cola, respectivamente) con 1.347 euros de media, en el primer caso, y 1.094 euros, en el segundo.